Hemeroteca 2009

El domingo 18: Festividad de San Antón

Pinto celebra la festividad de San Antón que, además de la habitual bendición de las mascotas incluye propuestas lúdicas de raíz histórica. Los actos, que se inician al mediodía, se prolongarán hasta las 15 horas con el siguiente orden. 16/1/2009
- 12 horas: Misa en la iglesia de Santo Domingo de Silos: La fiesta de San Antón siempre ha tenido un importante componente religioso. A la vez que se conmemora la vida de un Santo, se pide por la buena salud de los animales y por una buena cosecha. Es por ello que las actividades previstas dan inicio con una santa misa.

- Procesión: Tras la misa, da inicio la procesión hasta la ermita de San Antón, amenizada con acompañamiento de la Banda Municipal y con la presencia de caballos y jinetes.

- Bendición de los panecillos de San Antón: Ésta es una de las costumbres felizmente recuperada. Como era tradición en estas fechas se elaboraban en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, se repartían a los vecinos. Muchos los comían y otros los guardaban durante un año, creyendo que ¿en casa, donde hay panecillos, no falta la suerte¿.

- Bendición de los animales: Es tradición que todos los vecinos lleven sus animales domésticos hasta la ermita del Santo para su bendición sacerdotal. Éste es el eje central de la celebración que se remonta a siglos pasados, cuando los animales colaboraban en las tareas agrícolas.

- Sorteo del cerdo: Antiguamente se sorteaba un cerdo, que era alimentado por toda la comunidad hasta que llegaban estas fechas. Ahora, de forma simbólica, se realiza un sorteo y el agraciado recibe el precio simbólico del cerdo.

- Tirada de naranjas: Inicialmente consistía en que los mozos competían en arrojar a la mayor distancia posible este cítrico sin que se rompiera. Ahora, esta última tradición ha evolucionado y los niños y niñas son los encargados de recoger las naranjas que este año se irán arrojando desde la ermita de San Antón hasta la Glorieta de Pedro Salinas.

- Aperitivo: Habrá tortilla, limonada y otras viandas y refrigerios.