Hemeroteca 2009

El Colegio Las Artes, premiado por el Ministerio de Cultura

El centro docente pinteño ha conseguido el galardón nacional CREARTE por sus actividades de divulgación artística y fomento de la creatividad
11/12/2009
El CEIP Las Artes ha obtenido el premio nacional CREARTE que otorga el Ministerio de Cultura español, destinado a aquellos centros que destacan por realizar actividades de divulgación y educación artísticas y por fomentar la creatividad de los alumnos a través de sus métodos y propuestas.

El proyecto galardonado ¿Un paseo por Las Artes¿ nació al mismo tiempo que el centro y su finalidad es acercar el mundo de las artes al alumno, despertar su interés, inculcar la contemplación y el disfrute de las manifestaciones artísticas, y desarrollar su capacidad creativa para plasmarla en realizaciones y actividades. En sus inicios el proyecto se centró en la etapa de educación infantil y paulatinamente se ha introducido en los grupos de educación primaria.

Desde el área de educación artística, el proyecto se trasmite también al resto de las áreas y se encuentra presente en diferentes actividades extraescolares y complementarias que se desarrollan en el centro (¿La semana de los libros¿, ¿El día de la paz¿, ¿El carnaval¿ ¿La semana de la discapacidad¿ o las visitas a museos y entidades culturales). Gracias a esta actividad el centro goza de una pequeña galería donde contemplar producciones propias y versiones de obras de grandes creadores realizados con el trabajo de sus pequeños artistas.

La concesión ha sido recogida con gran satisfacción ya que en el programa ¿Un paseo por las artes¿ participa la mayoría del claustro y despierta el interés general del alumnado. También los padres de los alumnos se implican directamente en las actividades que se desarrollan, como talleres o representaciones teatrales, y su valoración es muy positiva.

La directora del centro, Alicia García Meco, ha señalado que el equipo docente acoge con satisfacción este reconocimiento ¿pero nuestra verdadera recompensa es ver el empeño que los alumnos ponen en sus creaciones y su capacidad durante las salidas a museos o lugares de interés cultural para mostrar los conocimientos adquiridos, hablando con total naturalidad de pintores como Van Gogh, Miró o Picasso o de la cultura del antiguo Egipto, como algo cercano a ellos¿.