Hemeroteca 2009

El Ayuntamiento de Pinto pide una mayor implicación a la Comunidad en la estrategia de residuos

En una moción aprobada en el pleno celebrado hoy 30 de julio, el consistorio aboga por la creación de un consorcio regional para su aplicación 30/7/2009
El Pleno del Ayuntamiento de Pinto ha aprobado una moción presentada por el Gobierno municipal (PSOE-JpP-IU) y relativa a la estrategia de residuos (2006-2016) de la Comunidad de Madrid.

Según opinión del Ejecutivo local, no deben ser los municipios los que carguen con todo este proceso, sino que el planteamiento idóneo pasa por la creación de un Consorcio Regional, con voz y voto de los municipios y del Gobierno de la Comunidad. De ese diálogo saldrá, en opinión del Ejecutivo local, una política medioambiental más justa y equilibrada.

Pinto apela a la Ley 3/2005 de Residuos de la Comunidad de Madrid, que considera preferente el sistema de consorcios para evitar decisiones unilaterales y fomentar el diálogo. Además, el modelo de las mancomunidades ha demostrado no ser el idóneo, según reconoce el propio texto de la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid, puesto que traslada la responsabilidad de la gestión a los municipios sin corregir previamente las deficiencias existentes. Además, multiplicará el gasto de los municipios ¿hasta diez veces más¿.

Ante las deficiencias detectadas en la gestión de los residuos por parte de la Comunidad de Madrid, Pinto propone una política consensuada entre ayuntamientos y Gobierno regional, una apuesta por la reducción de residuos, previa a su gestión y, especialmente, según ha declarado el alcalde de Pinto, Juan José Martín, ¿que la Comunidad de Madrid se incorpore a la gestión de los residuos aportando sus recursos técnicos y financieros y solventando la situación que ella misma ha creado¿.