Hemeroteca 2009

Desconvocada la huelga de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento obtiene el compromiso de la empresa para que pague las nóminas de las trabajadoras y el servicio volverá a estar completamente operativo a lo largo de esta misma semana. 31/8/2009
Tras una reunión mantenida hoy en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid entre representantes del Ayuntamiento de Pinto, sindicatos y componentes de la empresa adjudicataria, Concierto de Bienestar, se ha alcanzado un acuerdo que pondrá fin a la huelga indefinida que mantenían las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio desde el pasado 10 de agosto.

El Ayuntamiento de Pinto abonará a la empresa la mitad de la cantidad adeudada para que haga frente a las nóminas pendientes de abril y mayo. En la primera semana de septiembre las trabajadoras empezarán a percibir sus salarios. El resto se le remitirá a la empresa durante la primera semana de octubre para que pueda satisfacer las nóminas pendientes de junio y julio. En cuanto a la prestación del servicio, se recuperará de forma paulatina a lo largo de esta semana y el lunes que viene ya se realizará con toda normalidad.

El principio de la solución a este problema partió del compromiso del Gobierno municipal (PSOE-JpP-IU) de empezar a abonar las facturas pendientes a Concierto de Bienestar siempre que la empresa garantizara que ese dinero se empleara exclusivamente a pagar los salarios que se adeudaban a las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio. Tras la aceptación por parte de la empresa de esta propuesta se inició el camino de la solución, en forma del acuerdo cristalizado hoy.

El Ayuntamiento de Pinto y Concierto de Bienestar, de mutuo acuerdo, han acordado la rescisión del contrato que mantenían ¿para que el servicio lo preste una empresa con mayor solvencia económica, pero que asuma también la contratación del personal que hasta ahora venía prestando la ayuda domiciliaria¿.

En declaración es a Europa Press, el sindicato Comisiones Obreras atribuyó la generación del conflicto a la decisión de adjudicar el servicio anteponiendo "los bajos costes a la calidad del mismo¿. Esta afirmación va en consonancia con las tesis del actual Gobierno municipal que achaca al anterior ejecutivo del PP que presidía Miriam Rabaneda "el error de adjudicar un servicio tan delicado a una empresa sin experiencia¿.