Hemeroteca 2009

Consejos de la OMIC de Pinto contra el phising

Se trata de una estafa informática para suplantar identidades y acceder a las cuentas corrientes personales de las posibles víctimas 05/8/2009
El phishing es un fraude en el que un usuario de Internet se hace pasar por una compañía o institución financiera de reconocido prestigio, enviando correos electrónicos que puedan incluir un enlace a otra página web idéntica a la original.

De este modo se puede suplantar la identidad de la víctima utilizando la información personal robada para adquirir bienes o servicios, o incluso para vaciar su cuenta. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Pinto ha elaborado un decálogo para que los usuarios de la Red puedan evitar esta estafa.

DECÁLOGO CONTRA EL PHISING
1.- Ignore mensajes procedentes de organizaciones de las que no es cliente.
2.- No responda nunca a un mensaje que solicite sus credenciales o cualquier otra información personal sensible. Su banco jamás se los pedirá.
3.- No acuda a sitios web por enlace en un mensaje sino por navegador.
4.- Verifique siempre los certificados digitales cuando la página se sirva a través de un canal cifrado con SSL. Si aparecen mensajes de advertencia o de errores no continúe y póngase en contacto con la entidad.
5.- Controle periódicamente los movimientos de su cuenta y su tarjeta de crédito, comunicando a su banco cualquier movimiento sospechoso.
6.- Si es víctima de un ataque de phishing, comuníquelo a su banco.
7.- Actualice y proteja su equipo informático con parches.
8.- Instale un antivirus y asegúrese de que siempre funcione.
9.- Utilice extensiones capaces de detectar ataques de phishing.
10.- Si no puede permitirse un cortafuegos por hardware utilice uno a través del software.