Hemeroteca 2009

Cerca de 1.000 informes técnicos negativos denuncian la gestión del PP

Pese a la opinión de los técnicos de Intervención y Tesorería el Gobierno de Miriam Rabaneda tomó decisiones que suponen ¿presuntos delitos de prevaricación y malversación¿ 30/1/2009
Durante el Pleno celebrado ayer, el Gobierno de Pinto (PSOE-JpP-IU) hizo público el caos en el que el PP sumió a las arcas municipales en sus meses de gestión y que alcanzó su punto culminante durante el último trimestre de 2008. Algunas de las irregularidades que supusieron cerca de 1.000 informes negativos de Tesorería e Intervención y de las que se dio cuenta en el Pleno celebrado el 29 de enero son:

- Gastos sin consignación presupuestaria.
- Facturas sin aprobación previa de gastos y sin procedimiento.
- Informes desfavorables emitidos por la tesorera y la interventora municipal conjuntamente del 9 al 22 de diciembre de 2008 sobre ordenaciones de pago dadas desde la anterior concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Pinto. Se refieren al período transcurrido desde que se hizo pública la moción de censura hasta su materialización y que coincide con la época de mayor desbarajuste económico.
- Informes desfavorables emitidos por la intervención municipal desde el día 1 de enero al 9 de diciembre de 2008.
- Informes desfavorables de intervención y tesorería hasta el día 9 de diciembre de 2008 que constan en el expediente.
- Informes desfavorables emitidos por la intervención municipal del 9 al 22 de diciembre de 2008. De nuevo se trata del tiempo entre el anuncio de la moción y el Pleno de investidura.

Los motivos más habituales por los que los técnicos municipales emitieron informes negativos se deben a que las propuestas del Gobierno de Rabaneda incurrían en irregularidades como el reparo de legalidad, la prelación de pagos (al no garantizarse el pago de las nóminas del personal del Ayuntamiento y no seguir un criterio racional al pago de las facturas más antiguas), el fraccionamiento de contratos, la no consignación presupuestaria, la carencia de justificación en las subvenciones y la consiguiente vulneración de la Ley de Contrataciones del Sector Público.

Tras haberse dado cuenta en el Pleno, cada situación seguirá un proceso distinto que servirá para delimitar y depurar las responsabilidades pertinentes. A juicio del tripartito, muchos suponen ¿presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos¿.

SITUACIÓN ACTUAL
Las arcas municipales se han resentido de estos manejos y, según datos que poseen los servicios económicos del Ayuntamiento de Pinto, con fecha de 14 de enero el saldo disponible en entidades financieras, incluidas las operaciones de tesorería vigentes concertadas en 2008 suponen 2.806.431,30 euros destinados a ingresos corrientes. En el caso de los ingresos de capital (que tienen carácter finalista) la cifra asciende a 4.791.289,58 euros. En la fecha citada el Ayuntamiento de Pinto adeuda en facturas registradas en la contabilidad municipal la siguiente cantidad: 33.548.631,88 euros.

Esas cantidades contrastan con los más de 16 millones de euros que dejó el Gobierno PSOE-IU al ejecutivo del PP en junio de 2007.

Además, según otros datos que poseen los servicios económicos municipales existen facturas sin aprobar por no tener consignación presupuestaria por importe de 1.077.138,20 euros. Otra deuda es la generada por las facturas que corresponden a otro ejercicio o que no siguieron los trámites adecuados y ahora deberán aprobarse por enriquecimiento injusto. La cantidad asciende a 111.522,34 euros y dejaría la deuda total en una cantidad cercana a los 35 millones de euros.