Hemeroteca 2009

Ante la falta de acción del PP, será el Gobierno local quien fiscalice la colaboración en Argentina

La ex-alcaldesa, Miriam Rabaneda, durante sus meses de mandato, hizo caso omiso a los informes de Intervención Municipal que le pedían que solicitase información para esclarecer la cooperación con Pinto Argentina 11/8/2009
En el Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Pinto, el alcalde, Juan José Martín, ha informado, como ya hizo el pasado mes de julio, que las investigaciones impulsadas por el Gobierno Municipal (PSOE-JpP-IU) relativas a la cooperación internacional ¿van por buen camino¿.

Durante la sesión se ha conocido que esta misma mañana ha llegado al consistorio la documentación de la municipalidad de Pinto (Argentina), que en su día pidió el Ejecutivo local, referente a las justificaciones pendientes desde noviembre de 2007 hasta hoy, así como los documentos acreditativos del estado en que se encuentran los proyecto subvencionados y otros referidos a las personas que resultaron adjudicatarias de 18 viviendas construidas en el Pinto argentino, así como el procedimiento utilizado y los criterios para dicha adjudicación.

Estos documentos ya se encuentra en poder de la Intervención municipal que procederá a su fiscalización. De esta forma el Gobierno local podrá cumplir con su voluntad del aclarar todos los proyectos de cooperación que Pinto ha financiado en la municipalidad argentina y si fuese necesario emprender las acciones judiciales oportunas.

Tras el cambio de Gobierno, el nuevo Ejecutivo (PSOE-JpP-IU) realizó un estudio de la situación en las que se encuentran las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento a la municipalidad de Pinto (Argentina). Su investigación ha tenido en cuenta los informes elaborados por el departamento de Intervención, que fueron desatendidos por el PP cuando gobernaba el municipio.

Intervención pidió a la por entonces alcaldesa Miriam Rabaneda (PP) que solicitara la documentación acreditativa del destino dado a las 18 viviendas y del estado del resto de proyectos, pero la ex regidora hizo caso omiso de todo ello a pesar de que incluso el por entonces concejal de Cooperación Internacional, Reyes Maestre, había solicitado también estos mismos datos.

El Ejecutivo Municipal ha mostrado su sorpresa ante la petición de este Pleno por parte de los populares ¿es un auténtico sinsentido, puesto que en su etapa de Gobierno desatendieron sus obligaciones para esclarecer este asunto. Cuando gobernaban no hicieron nada de lo que hoy solicitan al Gobierno Local lo que hace sospechar que el único interés que tienen es seguir montando su circo mediático con el que lo único que consiguen es dañar la imagen del municipio¿.

PROCESO JUDICIAL
Durante la sesión plenaria, también se conoció un informe del secretario del Ayuntamiento de Pinto en el que explicaba que no procede que el consistorio se persone como acusación particular en el Procedimiento de Diligencias Previas abierto en el Juzgado Nº6 de Instrucción de Parla, ya que con las actuaciones que se están realizando desde el Ayuntamiento están defendidos los bienes y derechos del consistorio.