Hemeroteca 2009

Alcaldes del Sur de Madrid entregan en la sede de la Comunidad su Plan Estratégico

El consejero de Presidencia, reconoce tácitamente, que Pinto es el municipio del sur al que la Comunidad de Madrid tiene más olvidado en cuanto a inversiones y proyectos se refiere. 14/5/2009
Los alcaldes de Alcorcón (Enrique Cascallana), Aranjuez (Jesús Dionisio), Fuenlabrada (Manuel Robles), Getafe (Pedro Castro), Leganés (Rafael Gómez Montoya), Parla (José Mª Fraile) y Pinto (Juan José Martín) han entregado hoy en el registro de Presidencia de la Puerta del Sol, el "Plan Estratégico del Sur"; un documento que sintetiza los principales proyectos de estas ciudades en infraestructuras de Movilidad, Desarrollo Económico, Vivienda y Políticas Sociales.

Ante la falta de una respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los alcaldes de estos siete municipios, en los que habita un millón de madrileños, han querido dar un "paso adelante, un paso decisivo" para "sacar a sus municipios y al conjunto de la Comunidad de Madrid de la actual situación de crisis económica y paralización de la inversión pública en la región madrileña".

En los municipios de este Plan, el desempleo se ha duplicado en los últimos dos años y afecta a 75.860 personas. El sur madrileño, según recoge este Plan, está por debajo de la media regional en renta per capita (21 puntos), en el número de centro centros de salud (uno por cada 24.000 ciudadanos), no dispone de plazas escolares infantiles para el 80% de los chavales de 0 a 3 años, y apenas si percibe los beneficios de la Ley de Dependencia menos de un centenar de ciudadanos, cuando los Servicios Sociales de estas ciudades ya han tramitado más de 7.000 solicitudes.

INVERSIÓN PÚBLICA
Los alcaldes lamentan que el Gobierno regional no haya puesto aún en marcha las inversiones del Plan PRISMA 2008-2011; mantenga paralizados proyectos claves; o no lleve a cabo informes medio ambientales necesarios y solicitados desde hace más de dos años para la implantación de nuevas empresas. Hay pendiente de construcción 17 nuevos centros de salud, 9 residencias, 6 centros de día y 20 escuelas infantiles, entre otros equipamientos.

PROPUESTAS ESTRATÉGICAS
Entre las propuestas se encuentra el soterramiento del tren a su paso por cuatro localidades; la ampliación de la red de metro, con dos nuevas conexiones entre Metrosur y Metro de Madrid; la implantación de carriles bus-VAO; una adecuación de las principales carreteras autonómicas; y una apuesta por nuevas formas de movilidad, como los carriles-bici.

PROYECTOS INNOVADORES
Los alcaldes de estas siete ciudades apuestan por un nuevo modelo productivo en la Comunidad de Madrid y, en este sentido, han recogido en este Plan Estratégico siete proyectos en Innovación, Desarrollo e Investigación, ligados a la aeronáutica, el turismo, el deporte y la formación especializada, el medio ambiente y las energías renovables. Se trata de Tecnogetafe (Getafe), El Espacio del Motor (Pinto), los parques tecnológicos de Leganés, Parla, Alcorcón y Fuenlabrada, y el complejo ocio-deportivo de Las Cabezadas (Aranjuez).

Los siete municipios del sur han proyectado nuevos desarrollos, principalmente empresariales, en 30 millones de metros cuadrados, lo que supondría generar en los próximo diez años más de 200.000 nuevos empleos. "La zona sur de Madrid -señala el documento- ha sido y es uno de los motores esenciales del desarrollo de esta Comunidad y ahora, para seguir siéndolo, necesita de nuevos equipamientos, dotaciones e infraestructuras que sirvan de ariete para impulsar nuevas políticas de innovación y de reactivación".

RESPUESTA REGIONAL
El consejero de Presidencia, Francisco Granados, recibió a los alcaldes y argumentó que la Comunidad de Madrid ha invertido considerablemente en la zona sur durante estos últimos cinco años. Sin embargo, fue incapaz de citar ningún proyecto que se hubiera destinado a Pinto. También omitió que la presidenta regional no ha mantenido aún reunión alguna con el alcalde de la localidad, Juan José Martín, quien también reclama al Gobierno regional la construcción de un parque de bomberos y una sede judicial.