Hemeroteca 2008

Pinto tendrá un Observatorio de la Movilidad Sostenible

Se presenta en un acto abierto a la participación vecinal 30/9/2008
El Observatorio de la Movilidad Sostenible para Pinto, impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente, es un instrumento de evaluación y seguimiento de la movilidad en el ámbito municipal en el que intervienen los responsables municipales, técnicos, tejido económico y agentes sociales y donde se desarrollan herramientas que permiten avanzar en el análisis de la problemática de los desplazamientos en Pinto.

Su objetivo es la mejora de la movilidad, para que el municipio sea un espacio con calidad de vida y más atractivo para residir, producir y disfrutar el entorno. Se persigue, por tanto, racionalizar los desplazamientos externos e internos y reducir el consumo energético y las emisiones de los gases de efecto invernadero. De este modo se colabora con el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto. También pretende ser un foro de debate, reflexión y participación sobre el modelo de movilidad.

Este Observatorio planteará alternativas de movilidad y podrá tomar decisiones sobre el escenario deseable y la definición de las políticas a seguir. Surge como una herramienta imprescindible para dar cumplimiento a las propuestas surgidas en la Agenda Local 21 (Comisión de Trabajo1 Área 6 sobre Movilidad y Transporte).

La presentación tendrá lugar en las instalaciones de la empresa pública Aserpinto, el próximo 6 de octubre a las 19:00, el mismo espacio en el que se reúnen habitualmente los grupos de trabajo de la Agenda 21 (C/ Italia, 14). Habrá que crear grupos específicos que versarán sobre áreas temáticas como ahorro energético y contaminación, transporte en bicicleta y a pie, transporte público, gestión de la demanda al centro de trabajo y estudio, accesibilidad y financiación. Se proponen estos grupos sectoriales de trabajo, quedando abierta la posibilidad de incluir otros nuevos de acuerdo a las decisiones de la Comisión funcional del Observatorio.