Hemeroteca 2008

Pinto recibirá 7,7 millones de euros del Plan PRISMA 2008/2009

Esta mañana se ha firmado en Madrid el acuerdo entre Gobierno regional y Federación Madrileña de Municipios 25/6/2008
Esta mañana se ha firmado en la sede de la Comunidad de Madrid el convenio del nuevo Plan Prisma de infraestructuras y servicios, del que se beneficiarán 178 municipios. Se invertirán 700 millones de euros desde este año hasta 2011, lo que supone un 16% más que el anterior Plan. El documento fue suscrito por la presidenta regional Esperanza Aguirre y el presidente de la FMM, Bartolomé González, en presencia de numerosos alcaldes de la región, entre ellos la dirigente pinteña Miriam Rabaneda.

La presidenta ha destacado que el nuevo programa ¿permitirá que los ayuntamientos cuenten con una ayuda para sanear sus cuentas, que era una importante demanda municipal, y es que, gracias al nuevo plan, los ayuntamientos tendrán la posibilidad de destinar a gasto corriente hasta un 25% de la inversión asignada¿. En el caso concreto de Pinto, el Pleno de la corporación municipal aprobó en sesión ordinaria del pasado 31 de enero la solicitud de inclusión en el citado plan por un montante económico superior a los 7.7 millones de euros, que se destinarán, según palabras de la alcaldesa, ¿a mejorar las condiciones de vida de los pinteños con importantes inversiones para mejorar servicios e infraestructuras¿.
El nuevo Prisma, que será gestionado y financiado íntegramente por la Comunidad de Madrid, tendrá una duración de cuatro años con el fin de adecuarlo a la legislatura municipal y autonómica. Además, establece principios de discriminación positiva para los municipios de menos de 50.000 habitantes, que se beneficiarán de asignaciones adicionales. Aguirre ha explicado que con el nuevo Prisma se garantiza que cada uno de los pueblos recibirá, como mínimo, el doble del plan anterior cuya vigencia fue de dos años. Además, ha señalado que la ejecución del mismo correrá a cargo de Arpegio, la empresa pública que ha llevado a cabo con éxito esta labor en el programa anterior, y ha recordado que de las 495 obras puestas en marcha con el Prisma 2006-2007, a día de hoy ya están finalizadas un total de 362 obras, correspondientes a 74 municipios. Con el nuevo Prisma los ayuntamientos tendrán la posibilidad de destinar hasta un 25% de la inversión a afrontar su funcionamiento diario y, al mismo tiempo, plantea la puesta en marcha de obras supramunicipales, una iniciativa que permite acometer grandes proyectos para varias localidades de una zona específica, habitualmente agrupadas en mancomunidades.