Hemeroteca 2008

Pinto fomenta el reciclado de aceite usado de cocina

La firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Pinto y la empresa RAVUSA permitirá la implantación progresiva de una recogida selectiva en todo el municipio 20/8/2008
El Ayuntamiento de Pinto, representado por el alcalde en funciones y concejal de Medio Ambiente, Julio López Madera (PP), ha firmado esta mañana un convenio con la empresa Reciclado de Aceites Usados Vegetales, S.L. (RAVUSA), representada por el presidente de la misma, José Reyes Ansino López, con el fin de fomentar la recogida selectiva de aceite usado de cocina en Pinto, sin suponer contraprestaciones económicas para ninguna de las partes ni para los vecinos del municipio.

Un objetivo primordial del consistorio es el fomento de las medidas tendentes a la mejora de la gestión medio ambiental de la ciudad, entre las que se encuentra la recogida selectiva de residuos susceptibles de valoración, cuya gestión no diferenciada puede ser causa de perjuicios a la salud, el medio ambiente o los bienes materiales. En este sentido, la recuperación de aceites fritos usados de cocina para su reciclaje permite evitar riesgos para las infraestructuras de tratamiento y depuración de aguas del municipio.

El servicio de recogida de aceites, que hasta ahora funciona únicamente en el Punto Limpio situado en la finca Sika junto al parque Juan Carlos I, se implantará de forma progresiva en dos fases:
-Primera fase: afectará a establecimientos e industrias del municipio generadoras de dicho residuo: hoteles, restaurantes, bares, comedores escolares, residencias geriátricas, e industrias de frituras, tales como catering, fábricas de churros, de patatas fritas, etc.
-Segunda fase: se llevará a cabo para la recogida de aceite de origen doméstico dentro de los edificios de las comunidades de vecinos que lo soliciten, con objeto de que los vecinos de Pinto tengan la máxima comodidad para deshacerse de este residuo contaminante.

La empresa RAVUSA instalará contenedores con una capacidad de 50 litros adecuados para depositar el aceite usado, provistos de todas las garantías para evitar posibles derrames y con un panel de información para el usuario. Asímismo, establecerá la frecuencia de recogida necesaria para prestar el adecuado servicio, realizará el conveniente tratamiento y reciclado, y entregará mensualmente un justificante al ayuntamiento donde consten los litros de aceite recogidos.