Hemeroteca 2008

Pinto cuenta con un espacio habilitado para los cernícalos primilla

El concejal de Medio Ambiente y la directora de área de la Comunidad de Madrid inauguran esta instalación construida merced a un convenio entre el Ayuntamiento de Pinto y GREFA 25/6/2008
El edil de Medio Ambiente, Julio López Madera y la directora general de Medio Ambiente de la Comunidad, Mª Jesús Villamediana inauguraron hoy el primer primillar de Pinto, pensado para consolidar en el municipio una colonia de esta especie de cernícalo. La directora elogió la labor de Pinto en defensa del medio ambiente y señaló que, en breve, se notarán los efectos positivos de esta iniciativa. El concejal ha mostrado su satisfacción por que ¿proyectos medioambientales como éste, conseguidos con recursos públicos e inversión privada sigan saliendo adelante¿.

El primillar se emplea para consolidar las colonias del cernícalo primilla, una bella rapaz, beneficiosa para la agricultura. Esta instalación nace gracias a un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Pinto, la empresa Pantoja Sur y GREFA. El primillar se ubica en una finca del Parque Regional del Sureste. El Ayuntamiento contribuirá con 12.000 euros al año que se abonarán a GREFA. La construcción de la instalación corre a cargo de la firma Sacyr.

Funcionamiento
Cada año se reintroducirán en el primillar entre 30 y 40 pollos de esta especie de ave procedentes del programa de cría en cautividad que GREFA realiza en su centro de Majadahonda. Se pretende que en menos de cinco años nuestro municipio cuente con una colonia viable que consolide una nueva especie animal en la ya notable lista de fauna ligada a los medios cerealistas.

El Ayuntamiento de Pinto manifiesta así una vez más su interés y preocupación por el mantenimiento de la naturaleza y el medio ambiente, apostando por esta construcción específicamente creada para reintroducir y formar colonias de cernícalo primilla, especie cuya desaparición en la Comunidad de Madrid se remonta a más de cuatro décadas cuando, como en otros muchos lugares de España y Europa, la especie se vio diezmada por los efectos secundarios de pesticidas utilizados sin medida y control.