Hemeroteca 2008

Nueva flota de vehículos policiales

La invesión en equipos supera los 325.000 euros 07/8/2008
Esta mañana se ha presentado la nueva flota de vehículos policiales de Pinto. El acto contó con la presencia del Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados y la Alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda. El consistorio pinteño ha adquirido 10 nuevos coches (6 patrullas y 4 camuflados). La novedosa rotulación rompe con todo lo utilizado anteriormente en el Ayuntamiento de Pinto, cumpliendo a rajatabla lo establecido en la normativa legal. Cada uno contará con un completo maletín integrado por dos linternas y conos, mascarillas de carbón, cámara fotográfica digital compacta y detector de metales (para cacheos). Este gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante en Seguridad Ciudadana, muestra de ello es el incremento presupuestario del 52,26%. Sólo para vehículos y material se han destinado más de 325.000 euros.

Además, en septiembre el Gobierno local cumplirá otra promesa, la puesta en marcha de la Policía de Proximidad o de Barrio. Un vehículo móvil (una furgoneta valorada en casi 50.000 euros) atenderá incidencias, quejas y denuncias. Esta Policía de Barrio estará reforzada por agentes que patrullaran a pie por todas y cada una de las calles de nuestro municipio. También se han adquirido 6 bicicletas para que Pinto tenga su Unidad de Medio Ambiente, compuesta por 2 agentes ambientales y apoyada por 4 Policías que se encargarán de que tengamos un municipio más verde, limpio y mejor conservado. Contarán con un lector de microchips, cámara fotográfica, rifle anestésico, lazo para capturar animales sueltos y sonómetro (para realizar mediciones de ruidos).

Respecto a los medios humanos, disponemos de una plantilla de 82 agentes, pero que próximamente llegarán a ser cerca de 90, gracias en parte a las 6 plazas del Proyecto BESCAM de la Comunidad de Madrid (y a 2 propias ya puestas en marcha), manteniendo una buena ratio, próxima a 2 policías por cada mil habitantes.

La plantilla de Policía Local contará con detectores de drogas, etilómetro, alcoholímetros para la detección a personas inconscientes, (miden el nivel de alcohol a través del aire que expulsa el sujeto), cinemómetro (radar, la plantilla ha recibido un curso específico sobre su funcionamiento), detector de gases para prevenir intoxicaciones, equipo de transmisiones individual, linternas de litio recargables y maletas meprolight para llevar a cabo controles de seguridad, alcoholemia así como escudos y cascos antidisturbios, defensas de 80 cms, defensas extensibles (para cuyo uso se ha impartido un curso de formación a toda la plantilla), guantes anti-corte y chalecos antibalas interiores individuales de dotación.

La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, declaró que ¿Uno de los compromisos adquiridos por este Gobierno era el de reforzar la seguridad en Pinto. Para ello, además de crear nuevas plazas de Policía Local y reformar el organigrama para conseguir mayor eficiencia, hemos escuchado a la plantilla de Policía que nos demandaba nuevos equipos y medios técnicos. La inversión económica ha sido cuantiosa pero necesaria. Creemos que ahora nuestros agentes disponen de los mejores medios técnicos para el desarrollo de su importante labor. Apostamos por una Policía Local moderna, profesional, bien equipada y formada, puesto que, desde que empezamos a gobernar, han sido continuos los cursos que han recibido nuestros agentes¿.