Hemeroteca 2008

Notable incremento en los datos de recogida de papel y cartón en Pinto

El diciembre de 2007 se recogieron 190 toneladas, más del doble de lo reciclado en el mismo período de 2006 12/2/2008

En octubre se puso en marcha la retirada diaria de los iglús de papel y cartón con la empresa CARPA. Simultáneamente, Aserpinto empezó a recoger de forma selectiva los cartones que, por desconocimiento o debido a actitudes incívicas minoritarias, se arrojaban junto a los contenedores.

Los beneficios no se han hecho esperar ya que nuestro municipio presenta unas cotas de reciclaje de papel y cartón muy altas, que en los últimos meses se han disparado de forma espectacular. Sirva como ejemplo los datos de los últimos meses de 2007. Mientras en noviembre de 2006 se recogieron 124 toneladas, en 2007 la cifra llegó a 163. Más contundente aún fueron los datos de diciembre. En 2006 se reciclaron 90 toneladas y en 2007 el dato creció espectacularmente hasta las 190 toneladas.

Colaboración ciudadana
Para incrementar aún más esos resultados, es fundamental la colaboración de todos. Algunos consejos son: utilizar el papel necesario, no imprimir lo que no sea imprescindible, usar los folios por las dos caras y separar el papel y el cartón en el propio domicilio, evitando manchas que impidan su posterior reutilización. El contenedor azul admite todo tipo de papeles y cartón que no estén manchados: periódicos, revistas, cajas, embalajes o hueveras. También es preciso plegar o cortar las cajas antes de tirarlas.

Otras recomendaciones son: no depositar bolsas de plástico o poliestireno (corcho blanco de bandejas y embalajes), ni tetra-bricks (hay que quitar grapas y clips de los papeles y el plástico de los sobres). Cada español genera de media 1.7 kilogramos de basura al día, que suman un total 25 millones de toneladas al año. Esto supuso para Pinto un desembolso de 136.840 euros a la Comunidad de Madrid, en concepto de gestión de basuras. Todo lo que se separa y recicla supone un ahorro económico muy importante