Hemeroteca 2008

La ordenanza del IBI recoge nuevas bonificaciones y ampliciones entre el 50% y el 90%.

La propuesta del PP y JpP recoge las peticiones de los ciudadanos, apuesta por el Medio Ambiente y se adapta a la situación económica actual, aplacando las decisiones tomadas por el anterior equipo de Gobierno, impulsor del Catastrazo. 19/6/2008
El Gobierno municipal de Pinto presentará en el próximo pleno la propuesta de la nueva Ordenanza municipal del IBI, cumpliendo así con el compromiso de ponerla a disposición y estudio del resto de grupos municipales. En el borrador de la Ordenanza se recogen importantes rebajas fiscales de carácter progresivo y de las que se beneficiará un buen número de ciudadanos.

Según declaraciones de la concejala de Hacienda, Tamara Rabaneda: ¿el nuevo texto pretende ayudar a los ciudadanos de Pinto en unas circunstancias económicas difíciles¿. La edil ha explicado que el margen de maniobra de los ayuntamientos en este impuesto es muy limitado ya que gran parte de él depende de la legislación estatal. No obstante Rabaneda ha enfatizado el esfuerzo del Ejecutivo local ¿por introducir nuevas bonificaciones y mejorar las ya existentes¿. Estas ayudas alcanzan su máxima expresión en la vivienda protegida, las familias numerosas y el medio ambiente. La concejala de Hacienda, de cara a su aprobación en pleno ha manifestado su confianza en que ¿el resto de formaciones políticas municipales sepan valorar el esfuerzo realizado.¿

Batería de ayudas
En el nuevo borrador presentado se amplia el porcentaje de bonificación para las viviendas de protección oficial. El recibo del IBI se verá reducido en un 50% hasta el sexto año siempre y cuando se solicite por el interesado. Además se amplia el requisito de los ingresos máximos pasando de 48.000 euros a 52.000 euros brutos anuales para disfrutar de esta bonificación.

En relación a las familias numerosas se acude como criterio de bonificación a los requisitos señalados por la Ley 40/2003 de protección de familias numerosas. Según señala la Concejala de Hacienda: ¿con esta reforma se recogen las sugerencias de un buen número de vecinos que consideraban que el límite de los 48.000 euros era insuficiente e injusto. Con la nueva regulación la bonificación podrá llegar incluso al 90% del recibo en los casos de familias numerosas de categoría especial.

Finalmente se incluye como novedad una bonificación del 50% para todos aquellos bienes inmuebles en los que se hayan realizado instalaciones destinadas a aprovechar la energía solar. Esta una novedad sin precedentes en el municipio que refleja el compromiso del Gobierno con el medio ambiente.