Hemeroteca 2008

La Comunidad sacará al mercado 25.000 viviendas a precio libre concertado

Los precios supondrán una rebaja del 20% respecto a los precios actuales del mercado 31/7/2008
La Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), las entidades financieras más importantes del país, los colegios de notarios y registradores y la Asociación Hipotecaria Española para favorecer la salida al mercado del stock de viviendas libres construidas en la región que no encuentran comprador.
Según declaró la predidenta regional, Esperanza Aguirre apuntó que en la Comunidad de Madrid hay 25.000 viviendas en espera de compradores. En virtud de este acuerdo, los pisos de nueva construcción que no hayan sido vendidos saldrán al mercado como Viviendas Libres de Precio Concertado, una nueva tipología de vivienda libre a la que los promotores aplicarán una rebaja en su precio actual para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellas. Además, las entidades bancarias ofertarán productos preferentes a tipo variable y fijo para que los ciudadanos interesados en comprar estas viviendas obtengan financiación suficiente para afrontar la compra. Los notarios reducirán un 10% los aranceles notariales y los registradores de la propiedad rebajarán un 50% el coste de las notas simples.
Estas viviendas estarán sujetas a un precio máximo de venta definido en función de la zona en la que estén emplazadas. Para su se tendrá en cuenta sólo los primeros 100 metros cuadrados de cada vivienda, que podrán superar esta superficie, lo que la Comunidad ha cifrado en un ahorro del 20%.
Aguirre recordó la apuesta del Ejecutivo regional en materia de vivienda protegida, destacando medidas como el Plan Alquila que ha permitido la firma de 1.846 contratos de arrendamiento desde su puesta en funcionamiento; o el Plan Alquila 45.000 que va a permitir poner en marcha a lo largo de esta Legislatura el mayor parque estable de vivienda en alquiler de España. Asimismo, se han puesto en marcha el Plan de Vivienda Joven en alquiler con opción a compra y Rehabilita 2008-2011. La presidenta señaló que la Comunidad de Madrid es líder ¿en promoción de vivienda protegida por quinto año consecutivo, -y añadió que- el pasado año se iniciaron en Madrid 23.500 viviendas con algún tipo de protección pública, y se entregaron 20.100 viviendas, más que en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura, juntas y sumadas¿.