Hemeroteca 2008

El Gobierno local inicia la creación de sentidos reservados para ciclistas

Para favorecer el uso de este medio de transporte ecológico en el municipio 08/8/2008
El Ayuntamiento de Pinto ha comenzado a instalar en algunas calles de la localidad carriles de sentido reservado a ciclistas. El objetivo es mejorar las posibilidades de los usuarios de este medio de transporte en Pinto en calles de sentido único, que obligan a dar rodeos a los ciclistas o bien a subirse por la acera. Estos carriles servirán para facilitar sus desplazamientos.

El consistorio está actuando, en una primera fase, en las calles Buenos Aires, Bonalla y Valdemoro, y continuará con las calles Alfaro, Isabel La Católica, Real, Joan Miró, Asturias, Miguel Hernández, San Martín, San Juan, Málaga y Lucio Muñoz, es decir, aquellas en las que se han detectado mayores inconvenientes para los ciclistas. Una vez los vecinos se habitúen a estos carriles, se llevará a cabo la tercera fase.

Mediante estos carriles, el Gobierno local (PP-JpP) pretende ayudar a aumentar el índice de utilización de la bicicleta al 5% del tráfico rodado total, mejorar el respeto al peatón (evitando que las bicicletas circulen de forma habitual por las aceras), integrar la bicicleta como medio de transporte natural, barato, sano y ecológico y mejorar el índice de ciclistas adultos del municipio.

Además, el consistorio ha realizado un informe sobre el número de plazas de aparcamiento afectadas por la creación de estos carriles, y son mínimas.

El concejal de Medio Ambiente, Julio López Madera, ha declarado sobre este particular que ¿hemos intentado que el impacto para las plazas de aparcamiento sea el menor posible, y creo que lo hemos conseguido. Lo que sucede es que muchas personas estaban acostumbradas a aparcar de noche en zonas prohibidas, marcadas con línea amarilla, zonas que en muchos casos están ahora ocupadas por estos carriles.