Hemeroteca 2008

El Gobierno local crea el servicio PIMER-Protección Civil

Servicio de Primera Intervención Municipal de Emergencia y Rescate 05/8/2008
El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Protección Civil, ha creado el servicio de Pimer-Protección Civil, servicio que reforzarán una decena de nuevos efectivos (Técnicos Auxiliares de Emergencia) que engrosarán la plantilla municipal. También formarán parte los más de 30 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil y las 5 colaboradoras en Psicología que actuarán en situaciones que puedan generar traumas.

La integración de trabajadores y voluntarios en un único servicio municipal de emergencias redundará en una mayor coordinación entre los cuerpos actuantes y permitirá optimizar los recursos municipales a la vez que reducirá los tiempos de respuesta ante posibles emergencias. Los servicios preventivos en acontecimientos deportivos, fiestas patronales, etc también serán un cometido del PIMER. Se atenderán todo tipo de accidentes que requieran una atención sanitaria urgente, tanto en domicilios como en la vía pública, a través de un servicio de ambulancia 24 horas, los 365 días del año, accesible a través del 112, el 092 y el teléfono gratuito 900 365 092. También se atenderán incidentes menores que precisen de una primera intervención rápida (evacuación de edificios, fugas de gas, conatos de incendio¿).

PIMER-PROTECCIÓN CIVIL contará con dos Ambulancias de Soporte Vital Básico convertibles en UVI-Móvil, un vehículo de Rescate, un vehículo de transporte de personal y un todoterreno 4x4 de primera intervención. Otra novedad es la integración de un equipo de psicólogos voluntarios que ya ha comenzado a intervenir. Además, a partir de 2009 comenzarán a desarrollarse cursos de formación para asociaciones y vecinos en materia de Autoprotección Ciudadana y Primeros Auxilios.

La Alcaldesa de Pinto Miriam Rabaneda (PP) declaró que la creación del servicio PIMER-PROTECCIÓN CIVIL ¿supone una apuesta muy importante por la prestación de servicios públicos asistenciales de calidad. Nosotros apostamos por lo público, al contrario que hicieron los anteriores Gobiernos (PSOE-IU) que privatizaron la ambulancia municipal. Ahora, el Ayuntamiento recupera el servicio para que sea cercano a los vecinos y que acuda siempre allí donde sea necesario¿. La regidora local añadió que, con este servicio ¿Pinto se coloca a la vanguardia de la Comunidad de Madrid. Buscamos la optimización de los recursos públicos en aras de prestar un servicio de calidad, rápido y cercano a los pinteños y pinteñas¿. La presentación oficial será el próximo mes de septiembre¿.