Hemeroteca 2008

El consenso y los pactos marcan el pleno municipal

Los grupos políticos aprueban por unanimidad la gran mayoría de los puntos que integraban el orden del día
28/11/2008
El diálogo como instrumento para llegar a acuerdos fue la tónica general del último pleno ordinario celebrado en Pinto. Las dos grandes fuerzas políticas (PP en el Gobierno y PSOE en la oposición) sacaron adelante la mayor parte de los puntos del orden del día. Precisamente la oposición pidió que quedara sobre la mesa el punto relativo al Plan de Mejora y Saneamiento Económico y Financiero elaborado por el Gobierno y con una vigencia de tres años.

La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, manifestó que el plan, que nace para mitigar el impacto de la crisis económica, se basa en criterios estrictamente técnicos y sería bueno un respaldo mayoritario de la Corporación. Ante la petición de los grupos de oposición para su análisis, se aceptó su debate en el próximo pleno. Sobre la mesa quedó también la moción del edil Reyes Maestre (JpP) sobre la reducción en el número de asesores que tiene el Gobierno al estimar este concejal que este asunto se podía debatir en el seno del citado plan de austeridad.

Todos los grupos apoyaron la creación de un consejo de comunicación. Este órgano, aun por perfilar su funcionamiento y composición, será consultivo. La unanimidad marcó también la aprobación de mociones sobre la prevención del sida, el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, a la infancia, a las personas con discapacidad o la ampliación de carreras universitarias en el centro de la UNED de Pinto. También quedaron determinadas las fiestas locales hábiles e inhábiles para el comercio.

En la operación de concertación de tesorería, con el consenso de los partidos mayoritarios, JpP se abstuvo e IU se manifestó en contra. Por urgencia, el portavoz de IU, Carlos Penit, presentó una moción relativa a la sanidad pública que fue aprobada con los votos favorables de PSOE, IU y JpP, el voto en contra del Gobierno y la abstención de la edil Juana Valenciano.