Hemeroteca 2008

El Ayuntamiento retira los árboles navideños cedidos a comercios

La mayoría están en perfecto estado y se plantarán en parques del municipio 15/1/2008
Una vez pasada la campaña navideña, los 460 tejos que el Ayuntamiento de Pinto entregó a los comercios inscritos en la campaña navideña, se están recogiendo de los establecimientos y se están acopiando en el vivero de la Escuela de Jardinería.

La mayor parte de ellos están en perfectas condiciones, aunque ha habido 57 ejemplares irrecuperables, debido fundamentalmente a robos y vandalismo (dos de ellos se han pintado con spray). Una vez inventariados, se plantarán en su mayoría diseminados en distintos parques, buscando zonas adecuadas, donde tengan agua y algo de sombra. El resto se plantarán en el parque Juan Carlos I, formando un pequeño bosquete.

La costumbre importada de utilizar abetos y otras pináceas como adorno navideño los han convertido en un objeto de consumo que va del monte o el vivero al vertedero después de pasar la navidad en una casa. Llama la atención que haya viveros dedicados exclusivamente a la producción de árboles de usar y tirar (alrededor de 2.000.000 al año), en un país erosionado y con graves riesgos de desertificación.

Por ello, este año el Ayuntamiento de Pinto ha conjugado la promoción del comercio pinteño con el interés por el medio ambiente y los parques, cediendo a los comercios que han solicitado árboles de navidad una especie autóctona: el tejo (Taxus baccata), de magnífica madera y gran belleza ornamental. Ahora, los ejemplares recuperados podrán formar parte de nuestro paisaje.