Hemeroteca 2008

Ayuntamiento y Comunidad firman un acuerdo para la acogida e integración de inmigrantes

Con una dotación económica superior a 105.000 euros 12/8/2008
El consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid y presidente de la Agencia Regional para la Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y la Alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, han suscrito un convenio entre las dos administraciones a las que representan para promover conjuntamente programas a favor de la integración laboral y social de población inmigrante y aunar los esfuerzos en aras de favorecer de manera más efectiva su acogida, integración y promoción en la sociedad madrileña, reconociendo al inmigrante como sujeto de derechos y obligaciones.

El coste total de las actuaciones es de 105.824,18 euros de los que la Comunidad aporta 79.184 euros y el Ayuntamiento de Pinto 26.640. En cuanto a las actuaciones, incluyen la Integración a través del empleo y el conocimiento de la lengua y la cultura españolas, de programas de sensibilización y conocimiento de la realidad migratoria, así como de lucha contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia. Se pondrán en marcha programas coordinados con los centros de participación e integración de inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid, programas de acogida y acompañamiento, atención social a inmigrantes, información estadística y actualización del padrón municipal que proporcionarán la información adecuada para articular cuantas medidas sean necesarias para favorecer la integración de los inmigrantes.

La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, declaró que ¿Una de las principales apuestas de este Gobierno local (PP-JpP), ha sido integrar a los inmigrantes como parte vital del municipio. Por un lado, queremos que conozcan nuestra lengua y nuestra cultura, como vehículos imprescindibles para su correcta inserción social y laboral. Para ello, vamos a redoblar nuestros esfuerzos ofreciendo cursos formativos, no sólo para la imprescindible formación laboral que sirva para incorporarse al mercado de trabajo, sino de todos aquellos otros aspectos que puedan facilitar la vida a los integrantes de este colectivo. Una segunda vertiente es la de que los vecinos de Pinto conozcan la cultura y costumbres de los países de origen de los inmigrantes, algo que nos enriquecerá a todos¿.