Hemeroteca 2007

Programas de inmigración que benefician a toda la población

El consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, y la alcaldesa, Miriam Rabaneda, firman un convenio para favorecer la integración social y laboral de inmigrantes 13/12/2007
La buena sintonía entre el nuevo Gobierno Local (PP-JpP) y el Gobierno regional sigue obteniendo frutos para los vecinos de Pinto. En este caso, se trata de la rúbrica de un convenio en materia de inmigración suscrito con la Comunidad de Madrid. El acto protocolario de la firma ha tenido lugar hoy en Pinto, con la presencia del consejero del área, Javier Fernández-Lasquetty, la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda (PP), la concejala de Servicios Sociales, Juani Valenciano (JpP) y el primer teniente de alcalde, Reyes Maestre.
El acuerdo contempla la realización de programas de acogida, atención e intervención social con los inmigrantes en situación de vulnerabilidad, con quince plazas de acogida de emergencia, asesoría jurídica, colaboración en la tramitación de la documentación y seguimiento individualizado. Tiene un presupuesto de 91.906 euros, de los que el 76% es aportado por la Comunidad y el 24% por el Ayuntamiento, lo que supone un incremento del 25% con respecto a la anterior partida presupuestaria.
El consejero ha enfatizado el deseo del Ejecutivo de Aguirre por favorecer una plena integración ¿es el primero en incluir una consejería destinada a este asunto- y ha explicado que este tipo de acuerdos no sólo favorecen a la población inmigrante sino a toda la ciudadanía.
La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, ha resaltado el clima de entendimiento que se ha conseguido con la Comunidad, ¿frente a la situación anterior en la que el gobierno de PSOE e IU dejó pasar, por desinterés, convenios y subvenciones que beneficiaban a los vecinos¿. En ese sentido abundó la concejala de Servicios Sociales, Juani Valenciano (JpP), quien señaló que en materia de inmigración, antes de la firma de este convenio, ¿no se había hecho prácticamente nada¿.
Pinto cuenta con 5.612 residentes extranjeros (1.143 rumanos, 649 marroquíes, 628 colombianos, 507 ecuatorianos y 302 peruanos son las comunidades más numerosas).