Hemeroteca 2007

Pinto consigue el apeadero en La Tenería

Días después del encuentro de Miriam Rabaneda con el Consejero de Transportes, Manuel Lamela

14/9/2007
Los frutos de la ronda de encuentros de la alcaldesa, Miriam Rabaneda, con consejerías de la Comunidad han llegado antes de lo previsto con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del desdoblamiento de la C-3, con un presupuesto inicial de 87 millones de euros. El proyecto incluye mejoras para Pinto como la construcción del demandado apeadero de La Tenería y de la tercera y cuarta vía férrea desde Getafe-Industrial a Pinto, integrando el ferrocarril a su paso por nuestra ciudad. Se trata de una iniciativa que PP y JpP recogían en sus programas electorales.

Esta iniciativa se completará con pasos subterráneos para peatones y vehículos en diversos puntos, desde el casco urbano al barrio de La Cristina; incorpora pasarelas en las inmediaciones del parque Juan Carlos I, amplía los accesos existentes y, como medida más importante, proyecta una moderna estación subterránea de tren.

La alcaldesa se ha felicitado por esta decisión que se ha agilizado de forma extraordinaria en las últimas semanas. Rabaneda mantuvo un encuentro el pasado día seis con el consejero de Transportes, Manuel Lamela, al que comunicó la importancia que tiene para Pinto este proyecto que el Ministerio de Fomento no terminaba de poner en marcha. El pasado lunes, Esperanza Aguirre trasmitió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta petición.

NUEVA ESTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ANTIGUA
La estación Pinto-Centro tendrá un vestíbulo subterráneo, al que se accederá mediante escaleras fijas y mecánicas, rampas y dos ascensores adaptados para personas con movilidad reducida. Albergará las taquillas y los accesos a andenes y se construirá bajo el actual edificio de la estación, que Renfe cederá al Ayuntamiento de Pinto, siempre según este proyecto básico.

Los pasos contemplados son los siguientes: un apeadero en Parque Andalucía y otro en La Tenería, un paso sobre el Paseo de las Artes, un subterráneo en la calle Ferrocarril, un gran acceso a la estación Pinto-Centro, un paso inferior de vehículos a la altura de la calle del Cristo, dos pasos peatonales y de vehículos en Buenos Aires, rampas y escaleras en la zona sur de este barrio y un paso inferior de vehículos a la salida del casco urbano.

A estas modificaciones se suman la construcción de dos pasarelas solicitadas por el Ayuntamiento de Pinto en la zona norte y en la zona sur del parque Juan Carlos I, la ampliación del paso superior existente sobre la M-506 y la permanencia del paso inferior de vehículos en la conexión de esta carretera con la autovía de Andalucía (A-4).