Hemeroteca 2007

Mascotas, panecillos, naranjas y música para San Antón

Este domingo, 21 de enero, se conmemora la festividad del patrón de los animales, cuyo nutrido programa de actos incluye el sorteo de un cerdo y aperitivo para los asistentes. 19/1/2007
El domingo 21 de enero, Pinto celebra el día de San Antón, una festividad que recupera los tiempos en que el ganado y la agricultura eran prácticamente los únicos medios de vida. Además de la tradicional bendición de mascotas, el Ayuntamiento ha recuperado varias tradiciones seculares que componen un atractivo programa. Los actos de este año comienzan a las 12 horas con la tradicional misa y tienen el siguiente desarrollo:

ACTOS RELIGIOSOS
Misa: en la iglesia de Santo Domingo de Silos. Se pide por la buena salud de los animales domésticos y por una buena cosecha.

Procesión: tras la misa, da inicio la procesión hasta la ermita de San Antón con presencia de las autoridades religiosas y municipales, así como del público con sus mascotas.

Bendición de los panecillos de San Antón: como era tradición en estas fechas se elaboraban en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, se repartían a los vecinos. Algunos de estos panes se comían y otros se guardaban durante un año, creyendo que ¿en casa, donde hay panecillos, no falta la suerte¿.

Bendición de los animales: es tradición que todos los vecinos lleven sus animales domésticos hasta la ermita del santo para su bendición sacerdotal. Éste es el eje central de la celebración.

ACTOS LÚDICOS
Sorteo del cerdo: siguiendo con una tradición secular, durante la jornada también se decidirá por sorteo quién se quedará con un hermoso cerdo que, antiguamente, era alimentado por toda la comunidad hasta que llegaban estas fechas.

Tirada de naranjas: inicialmente consistía en que los mozos competían en arrojar a la mayor distancia posible este cítrico sin que se rompiera. Ahora, las naranjas se lanzan desde un vehículo y los niños y niñas (y también muchos mayores) las recogen.

Aperitivo: momento de reponer fuerzas. Habrá tortilla, pimientos, chorizos y un trago de limonada. Tendrá lugar a las 13 horas.

Animación de calle y Fin de Fiesta: se compone de una muestra de bailes, danzas y tradiciones folclóricas. Con presencia de gaiteros (Banda de música e Investigación Albredo). Los bailes, música y comida durarán hasta las 15 horas, poniendo fin a la jornada.