Hemeroteca 2007

Los pinteños recurren cada vez más a la Oficina Municipal de Información al Consumidor

Una vez concluido el año 2006, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Pinto ha elaborado la memoria anual con datos importantes acerca del número de reclamaciones y consultas atendidas y resueltas. 25/1/2007
En el pasado ejercicio se tramitaron 780 reclamaciones, lo que supone un 5,4% más que el año 2005 y demuestra que los consumidores cada vez son más concientes de sus derechos, y no se dejan engañar. De estas 780 reclamaciones, algo más del 70% se resolvieron a favor del consumidor, con la mediación de la OMIC. A este número de reclamaciones, hay que sumarle que durante el año 2006 se atendieron unas 1.300 consultas, ya sean por vía e-mail, telefónica o presencial.

Un año más, el sector de la telecomunicaciones sigue siendo la espina de todo servicio de consumo, ya que son las reclamaciones relacionadas con Internet, telefonía móvil y fija las que acaparan el mayo número de reclamaciones.

A este sector le siguen las quejas interpuestas contra las compañías eléctricas, los talleres de automóviles y las empresas relacionadas con la construcción. Destacan, para bien en este caso, las empresas relacionadas con la alimentación, que tienen un número muy bajo de reclamaciones contra ellas.

En cuanto a los motivos por los que se han presentado las reclamaciones, destacan el cobro inadecuado de servicios, servicios no prestados en las condiciones pactadas, reparaciones defectuosas y no atender a las condiciones de garantía expresadas en la legislación vigente.

En cuanto a las consultas, las más frecuentes han sido con respecto a la fórmula correcta para la tramitación de las reclamaciones, las cuestiones relacionadas con las comunidades de vecinos y el sector de las telecomunicaciones.

Destaca en este año pasado, la información y la atención a los afectados por la clausura de Afinsa, Forum y Arte y Naturaleza, así como el cese de actividad de Air Madrid.