Hemeroteca 2007

La Planta de Biometanización de Pinto estrena nuevo sistema para generar energía eléctica

El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, y el alcalde de Pinto, Juan Tendero, inauguraron esta mañana en la planta de biometanización de Pinto un nuevo sistema para generar energía eléctrica. 22/1/2007
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, visitó hoy junto al alcalde de Pinto, el socialista Juan Tendero, la Planta de Biometanización de la localidad ¿la más importante de la región- para inaugurar el sistema que permite aprovechar el calor producido por los motores de esta planta para generar energía eléctrica.

El complejo pinteño también estrena nuevos paneles de energía solar y la Red de Centros de Información sobre Residuos de la Comunidad de Madrid (RCIR); una red gestionada por la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA) que es pionera en España y está integrada por 7 aulas ambientales ubicadas en distintas plantas de tratamiento de residuos de la región.

DE BASURA A ENERGÍA
El complejo ambiental de Pinto da servicio a una población de 1,5 millones de habitantes de la zona sur, que producen aproximadamente 600.000 toneladas anuales de residuos.

En la actualidad, la instalación consta de una Planta de Biometanización y Compostaje, un vertedero sanitariamente controlado y una planta de clasificación de envases. Ésta última permite el aprovechamiento energético del biogás producido por la descomposición de la materia orgánica almacenada en el vertedero, así como el producido mediante el proceso de biometanización.

El consejero señaló que ¿con esta instalación la Comunidad quiere ampliar su compromiso con el desarrollo sostenible, impulsando la transformación de los residuos urbanos en energía limpia y renovable¿. De hecho, estas actuaciones suponen, según Mariano Zabía, ¿una disminución de gases de efecto invernadero equivalente al CO2 emitido diariamente por un millón de vehículos¿.

En su intervención, el consejero agradeció al Ayuntamiento de Pinto su implicación en la nueva planta, que desde su apertura en 1986 ha ido incorporando nuevos sistemas gradualmente. En 2006, la Comunidad invirtió en la misma cerca de 11 millones de euros.

RED DE CENTROS
El objetivo de la Red de Centros de Información (RCIR) es informar y formar en materia de residuos a los ciudadanos. Para ello, la Red desarrolla actividades diferenciadas para escolares y adultos con charlas, audiovisuales, juegos y visitas guiadas por las instalaciones de las plantas de tratamiento de residuos.

Estas actividades, guiadas por monitores y técnicos expertos, son gratuitas y ofrecen información integral sobre la gestión de los residuos en la región y sobre los procesos específicos desarrollados en cada una de las instalaciones. Existe un portal en Internet sobre esta red: www.rcir.es.
Otras webs municipales de Pinto