Hemeroteca 2007

Inauguración del nuevo barrio de Pinto, La Tenería II

El 27 de enero se vistió de largo el nuevo barrio de La Tenería II. Para la ocasión, la Junta de Compensación que ha desarrollado el proyecto y el Ayuntamiento organizaron un acto para mostrar las obras de urbanización. 28/1/2007
Sobre un área que ronda los 900.000 metros cuadrados, La Tenería II ofrecerá viviendas de calidad y con precios asequibles a las jóvenes parejas pinteñas. En el sector se ha proyectado la construcción de 3.500 viviendas, de las cuales el 50% tendrá algún tipo de protección, además de albergar el Plan de Viviendas Municipal, que contempla un bloque de 272 viviendas destinadas a su alquiler.

En el barrio se prevén viviendas familiares y unifamiliares, pero no se descuidan los equipamientos, especialmente educativos y sociales. La zona mantiene los estándares de calidad aplicados en todo el municipio, con espacios libres, parques y jardines... y contará con la ventaja de disponer de un acceso directo a la A-4, por el kilómetro 19, y el apeadero norte de Pinto en la línea C-3, ya aprobados por el Ministerio de Fomento.

La Tenería II limita al sur con el barrio de Parque Europa y La Tenería I; al oeste, con la A4 (autovía de Andalucía); al norte, con el Área Empresarial de Andalucía; y al este, con la vía férrea Madrid-Aranjuez (línea de cercanías C-3).

JORNADA DE INAUGURACIÓN
Para la celebración de esta jornada, se dispuso una gran carpa en el barrio con acceso libre para los vecinos y vecinas de la villa. En el acto se congregaron más de 500 ciudadanos y éste supuso un sentido homenaje a quienes dan nombre a las calles del barrio.

Dan nombre a estas calles los cuatro ex presidentes de Gobierno (Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar); los dos ex presidentes de la Comunidad de Madrid (Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón); los tres ex alcaldes de Pinto (Carlos Penit, Gloria Razábal y Antonio Fernández); y los siete padres de la Constitución española de 1978 (Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca, Gregorio Peces Barba, Manuel Fraga, Jordi Solé Tura y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón).

Además, una de las avenidas de La Tenería II está dedicada a la figura del Papa fallecido, Juan Pablo II por acuerdo de la Corporación Municipal.

"Somos muy dados a valorar lo ajeno más que lo propio -afirmó el alcalde, el socialista Juan Tendero, en su discurso-. Pero con algunas partes de nuestra historia deberíamos cambiar esa tendencia. Nuestra Transición, sin ir más lejos, sirve de ejemplo en el mundo y ha sido una verdadera ¿hoja de ruta¿ para jóvenes democracias".

Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca estuvieron presentes en el acto. Ellos y los tres ex alcaldes de la etapa democrática de Pinto firmaron en el Libro de Honor del consistorio y recibieron una escultura conmemorativa realizada por la artista local, Pilar Oraa.
Otras webs municipales de Pinto