Hemeroteca 2007

El Gobierno propone el cambio de nombre en las calles de La Tenería II

El nuevo Gobierno local formado por el Partido Popular y Juntos por Pinto propondrá en el pleno de hoy cambiar todos los nombres de políticos de las calles de La Tenería II por nombres de músicos y compositores relevantes. 26/7/2007
De este modo se corregirá la decisión unilateral del anterior gobierno (PSOE-IU), adoptada en marzo del pasado año, que sirvió para incluir en el viario local a los anteriores alcaldes, todos pertenecientes a sus formaciones políticas y que incurrían en incompatibilidades.

De aprobarse ahora la medida, estas vías llevarán nombres de músicos y compositores españoles. Un año antes ya se había aprobado la denominación de Juan Pablo II a la avenida central de La Tenería II, nombre al que no afecta la nueva propuesta.

El portavoz del Gobierno, Julio López Madera ha señalado que a la hora de tomar esta decisión, incluida en el programa electoral de las dos formaciones del Ejecutivo, se tuvo en cuenta ¿el sentir popular de la ciudadanía de Pinto, que se orientaba por otros derroteros, muy diferentes a los que tomó el anterior Gobierno. Parecía poco adecuado que personas que aún forman parte de la corporación se propongan a sí mismos, o a familiares directos¿.

Según López Madera, ¿era mejor honrar la memoria de grandes artistas españoles, en concreto músicos, que generan menos suspicacias y recelos entre la población. Eso sí, mantendremos el nombre de la calle Juan Pablo II, que sí fue aprobada por unanimidad del pleno municipal¿. Los nombres de músicos se unirán así a los de pintores españoles, que designan las calles de La Tenería I, y a la ubicación de la Escuela Municipal de Música, en La Tenería II.

NOMBRES DE MÚSICOS
Tras varias propuestas se seleccionó una lista de 15 nombres para otras tantas calles. Los elegidos fueron los siguientes: Isaac Albéniz, Matilde Salvador, Manuel de Falla, Pablo Sarasate, Federico Chueca, Mª Luisa Ozaita, Emiliana de Zubeldía, Ruperto Chapí, Enrique Granados, María Rodrigo, Francisco Tárrega, Amadeo Vives, Francisco Barbieri, Tomás Bretón, Mariana Martínez y Joaquín Turina.