Hemeroteca 2007

El Gobierno Local abordará la reforma de la Casa de Extremadura

La sede de la Casa Regional de Extremadura, situada en el Parque Norte, va a experimentar una importante reforma. Se trata de una obra obligada si se quiere hacer frente a los problemas de humedades que soporta. 18/5/2007
Pero se trata también de acometer una ampliación que dote a la nueva sede de un salón de actos con la acústica y la capacidad necesarias, acorde con el gran número de socios que tienen los extremeños en Pinto.

De estas dos premisas nace el anteproyecto elaborado por el arquitecto Aldo F. Gutiérrez. En su trabajo, plantea que el actual edificio crezca con un nuevo ala que duplica la capacidad del mismo y le dote de un gran salón de actos. Su aportación es respetuosa al máximo con el diseño original de la Casa Regional de Extremadura.

De la reforma proyectada destaca especialmente el nuevo pórtico y el tratamiento dado a los accesos al recinto. Dentro de la actuación, se incluyen la mejora y adecuación de los aseos y las cocinas del actual restaurante, que comparte espacio con la Casa Regional de Extremadura.

DESDE 1988 EN PINTO
Los extremeños afincados en Pinto fundaron su casa regional en agosto de 1988. En este tiempo, son más de 300 el número de socios de esta entidad y otros tanto el de simpatizantes. Todos ellos se jactan de tener, hoy por hoy, la sede más de grande de cuantas hay en la Comunidad de Madrid dedicada a preservar la cultura extremeña. Con la ampliación, este hecho será incuestionable.

De las múltiples actividades que desarrollan, destacan la matanza, su Semana Cultural, los viajes, las clases de baile regional extremeño o actividades deportivas como la gimnasia de mantenimiento, la petanca o el fútbol. Sin olvidar su participación en la Cabalgata de Reyes o el Carnaval.

HORIZONTES EXTREMEÑOS
De todas estas actividades, destaca como principal la que desarrolla el Grupo de Coros y Danzas de la Casa ¿Horizontes Extremeños¿, formado en 1992 y ganador del VIII Certamen de Casas Regionales Extremeñas de la Federación Madrileña. El grupo participa con la representación de su folklore en las múltiples actividades municipales, citas culturales y fiestas que se celebran en nuestra localidad.