Hemeroteca 2007

El Gobierno de Pinto (PP-JpP) aprueba sus primeros presupuestos municipales

Ascienden a 74.835.171.40 euros, no incrementan la presión fiscal a los vecinos y son participativos 20/12/2007
El Ejecutivo municipal (PP-JpP) ha sacado adelante sus primeros presupuestos de la legislatura. La sesión plenaria que aprobó las cuentas locales tuvo lugar el viernes, día 21 de diciembre, cumpliendo así una de las máximas de la buena gestión que marca la aprobación antes de que se inicie el curso.

Un presupuesto bien equilibrado
El montante total asciende a 74.835.171.40 euros, que supone un ligero descenso de 4,95% frente a las pasadas cuentas. Sin embargo, la decisión no afecta a las partidas más importantes de la gestión, puesto muchas incrementan su cuantía: Área Social (5,77%), Servicio Público (22,59), Servicios Sociales e Igualdad (23%), Ayuda a domicilio (81%), Familia (14,78%), Tercera Edad (23,4%), Deporte (15,60%), Enseñanza (20,78%), Cultura (10,14%) y Sanidad y Servicio Público (20,79%).
Por contra, bajan partidas como las destinadas a órganos de Gobierno (10,22%), Hacienda (6,45%) y Régimen Interior (12,38%).

Líneas maestras
Los presupuestos persiguen cumplir los compromisos del Equipo de Gobierno con los ciudadanos y que les valieron su triunfo electoral. Por tanto, buscan racionalizar los recursos y ofrecer máxima eficiencia en la prestación de los servicios; a la vez que se realiza un esfuerzo inversor para obtener las máximas dotaciones posibles.
El Gobierno quiere primar las áreas sociales y conseguir que ningún colectivo se sienta excluido, por ello, se abordarán diversas obras para mejorar la accesibilidad a todo tipo de recintos.
El medio ambiente es otro de sus objetivos, ya que se va a profundizar en el desarrollo sostenible fomentando las acciones de la Agenda 21 y realizando inversiones que hagan de Pinto un lugar integrado con su entorno. Se perseverará en la tarea de acercar la administración local al ciudadano y se apuesta de manera rotunda y decidida por Aserpinto y la integración de nuevas inversiones y recursos humanos y técnicos. Como línea global de trabajo, se evitan los gastos superfluos, y se destina el mayor volumen de recursos a cubrir las necesidades reales de los pinteños.

Ingresos
Lo más importante en este apartado es que no habrá un incremento en la presión fiscal que soportan los ciudadanos gracias a una gestión más eficaz de recursos y a la supresión de gastos superfluos. No suben ni los impuestos directos ni los indirectos y se congela totalmente el tipo impositivo del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El Gobierno ha recuperado la línea de colaboración con la Comunidad y pretende evitar que el Ayuntamiento siga descapitalizándose, aunque es un objetivo difícil y muy a largo plazo. La causa es la anterior política realizada sobre los activos del Ayuntamiento, ya que a lo largo de ejercicios anteriores se vendieron casi todos.

Gastos
En el capítulo de personal, se ha intentado equilibrar el gasto respetando al máximo la labor que realizan los empleados municipales y sus condiciones de trabajo.
Lo mismo ocurre con Aserpinto, que ve aumentadas sus tareas en los nuevos desarrollos urbanos, pero sin que ello suponga un desproporcionado aumento de costes. Asumirá labores contratadas a empresas privadas, con lo que se fomenta lo público.

Inversiones
Uno de los puntos más relevantes para el ciudadano es el de las Inversiones reales, que incluye proyectos como el soterramiento de los contenedores de basura, la Piscina Cubierta, la realización del proyecto de la Residencia Municipal. El capítulo tiene un destacado peso específico dentro de los presupuestos generales (ver cuadro). También habrá ayudas para la instalación de ascensores en las viviendas (300.000 euros); así como una dotación para construir una parroquia en La Tenería.