Hemeroteca 2007

El Gobierno da todos los datos de los 32 proyectos realizados en Cooperación Internacional

El alcalde de Pinto, Juan Tendero, ha ofrecido a los medios un dossier informativo con todos los datos, ¿proyecto a proyecto¿, de los fondos destinados por el Ayuntamiento a Cooperación Internacional durante los años 2004, 2005 y 2006. 21/2/2007
¿Como no hay nada que ocultar ¿señaló el regidor-, lo mejor es que la Prensa conozca y dé a conocer los 32 proyectos desarrollados durante los últimos tres años en Argentina, Cuba, Sahara, India, Guatemala, Indonesia, Honduras Pakistán, Java y Congo¿.

En su conjunto, se han invertido 2.411.021,82 euros sobre un total de 211,9 millones de euros presupuestados en estos tres ejercicios económicos, ¿lo que supone destinar el 1,1% a Cooperación Internacional y ser uno de los pocos municipios que no sólo apuesta por la solidaridad con los más desfavorecidos, sino que supera el objetivo del 0,7% que la sociedad nos demanda¿, señaló el alcalde.

POLITIZAR LA COOPERACIÓN
¿Todos estos proyectos, con sus cuantías y sus justificaciones correspondientes, los conoce perfectamente la oposición ¿argumentó el alcalde-, y todos y cada uno de estos proyectos están supervisados por el área de Intervención del Ayuntamiento, pero si han solicitado un pleno monográfico para hablar de la Cooperación, no es para debatir sobre la misma, sino para intentar politizarla¿.

Así, a la petición de información sobre el desarrollo de los proyectos de cooperación, PP y JpP han incorporado dos peticiones al Gobierno ¿que rayan el cinismo¿, afirma el alcalde. Por un lado, piden que el Ayuntamiento apoye al profesor Xavier Álvarez del Castillo en sus acusaciones contra el ex alcalde de Pinto, Antonio Fernández, cuando sus palabras le han valido una demanda por injurias y calumnias; y, por otro lado, piden aclarar la actividad de la Fundación PINARES en Santiago del Estero.

¿La oposición ha confundido y quiere confundir a la población de Pinto sobre los fines de la Corporación Municipal, porque para dirimir litigios, perseguir delitos o solventar demandas por injurias están los Tribunales de Justicia. Y sólo los Tribunales de Justicia¿, argumenta el alcalde.

Tendero subraya que la Fundación PINARES recibió en 2006 una subvención de 20.000 euros destinada a proyectos de cooperación. ¿Como cualquier otra entidad, cuando culmine los proyectos, deberá justificarlos ante la Intervención Municipal. Y como cualquier otra entidad, si no lo hace, deberá devolver el dinero¿, afirmó.

¿Pero que nadie se confunda ¿apunta Juan Tendero-, la oposición no está buscando supervisión, control o transparencia sobre los proyectos de Cooperación, sino la vileza de utilizar la Cooperación como arma arrojadiza ante las elecciones municipales¿.

APOYO AL GOBIERNO ARGENTINO
Por último, en el pleno monográfico sobre Cooperación que se celebrará el próximo viernes, la oposición solicitará un ¿comunicado de apoyo a los campesinos de la provincia de Santiago del Estero que están sufriendo el acoso y el desalojo de las tierras que trabajan desde tiempos inmemoriales¿.

A este respecto, el alcalde aseguró que el Gobierno argentino, por boca de su ministro de Interior, Aníbal Fernández, ha propuesto la creación de una ¿mesa de análisis¿ sobre este particular. ¿Nosotros, como no puede ser de otra manera, apoyamos al campesinado y al Gobierno argentino en la mejor resolución de esta situación, pero, sinceramente, sería muy pretencioso por parte del Ayuntamiento de Pinto pronunciarse sobre estos hechos sin tener un conocimiento oficial de los mismos¿.

Cabe recordar que el Senado de la Nación de la República Argentina decidió otorgar el diploma ¿Reconocimiento a la labor municipal 2005¿ al Ayuntamiento de Pinto por sus programas de cooperación con Pinto (Argentina).