Hemeroteca 2007

El Ayuntamiento y UGT ponen en marcha un Servicio de Asesoría Jurídica para Inmigrantes

El Ayuntamiento de Pinto y la Unión Comarcal Sur de UGT-Madrid han formalizado un Convenio de Colaboración con el fin de crear un Servicio de Atención Jurídica y Social. 09/2/2007
Se crea para atender directamente a los trabajadores inmigrantes, gestionar los procedimientos administrativos de extranjería, orientarles en la búsqueda de empleo y derivarles a los recursos legales establecidos para la defensa de sus intereses como trabajadores.

La atención de este nuevo servicio se lleva en el edificio de la Unión Comarcal Sur de UGT-Madrid situada en la calle Granada, 6, de Pinto. La Asesoría abre de lunes a viernes, según el horario que se indica al final de esta nota de prensa.

Para llevar a cabo dicho servicio, el Ayuntamiento de Pinto ha fijado una aportación de 7.000 euros. Por su parte, el sindicato UGT deberá justificar esta subvención y los servicios prestados antes del 30 de diciembre, al tiempo que deberá presentar una memoria de gestión y resultados del servicio.

Las actividades de la Asesoría se concretan en la difusión de este servicio y la captación del colectivo inmigrante a través de Servicios Sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de inmigrantes, la propia UGT y la Red de Atención a Inmigrantes. A ellos les ofrecerá entrevistas individualizadas y una intervención personal o grupal.

El nuevo servicio dispondrá de atención jurídica para la obtención de la regularización administrativa; integración laboral, con orientación y apoyo en la búsqueda activa de empleo; detección de las necesidades de formación y cualificación en coordinación con los servicios sociales del municipio; y actuaciones contra la discriminación.

VALORACIÓN
Aunque el acuerdo tiene una vigencia de once meses, puede ser prorrogable. El portavoz del Gobierno Municipal y primer teniente de alcalde, Juan José Martín, ha resaltado la importancia de este tipo de medidas, ¿que se aplicarán en coordinación con otras instituciones, organizaciones de inmigrantes y ONG¿.

Martín afirmó hoy que ¿fomentar los contactos con UGT para alcanzar acuerdos no sólo en materia laboral, sino también en temas de vivienda y en asuntos sociales¿ es una de sus prioridades.

Por su parte, el secretario general de la Unión Comarcal Sur, Juan Carlos Ramírez, valoró positivamente la actitud del Ayuntamiento de Pinto y enfatizó que la inmensa mayoría de los inmigrantes son personas que vienen a trabajar y hay que defender sus derechos tanto como trabajadores como ciudadanos.

HORARIO DE ATENCIÓN
El horario de atención del servicio será el siguiente:
- Asesoría Inmigración: jueves, de 17 a 19 horas.
- Asesoría Laboral: martes, de 16 a 19.30 horas.
- Asesoría Jurídica: miércoles, de 16 a 19.30 horas.
- Orientación Laboral: de lunes a viernes, de 10 a 13.30 y de 16 20 horas.