Hemeroteca 2007

Desconvocada la huelga de Dédalo

Tras producirse un acuerdo entre dirección y sindicatos
17/10/2007
(EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la jornada de huelga de los trabajadores que Dédalo Grupo Gráfico tiene en el municipio de Pinto tras el principio de acuerdo alcanzado por la dirección de la empresa y UGT y CCOO. El sindicato CGT, que también había convocado los paros, ha rechazado el acuerdo.

Según han explicado fuentes de CCOO, el principio de acuerdo supone una reducción de los más de 300 trabajadores despedidos que se planteaban en un principio y el cierre de una sola planta del grupo empresarial en vez de las cuatro inicialmente previstas. Hemos visto un cambio de actitud en la directiva favorable a un avance en las negociaciones", ha apuntado a Efe el secretario de la Comarca Sur de CCOO, Jaime Lancho.

En declaraciones a Efe, el portavoz de CGT, Jaime Benítez, ha expresado su malestar porque, en su opinión, las condiciones que se han acordado son las que ha planteado "unilateralmente" la empresa y por las que se han mostrado en contra desde el primer momento, con un expediente de regulación de empleo "totalmente injusto". Los trabajadores del grupo empresarial Dédalo, uno de los más importantes radicados en Pinto, han protagonizando protestas y movilizaciones desde que la dirección de la empresa anunció el despido de trabajadores. La última movilización tuvo lugar el pasado día 9 con una manifestación que recorrió las calles de Pinto que reunió a un millar de personas y que fue apoyada por todos los grupos que integran la corporación municipal y por otros que no tienen representación en el Ayuntamiento.

CC OO y UGT someterán el principio de acuerdo a votación en una asamblea de trabajadores que se celebrará previsiblemente a finales de esta semana y en la que se decidirá si se desconvoca el resto de los paros, previstos para los días 22, 23, 29 y 30 de este mes.

Dédalo, dedicado a las artes gráficas, está constituido por tres grandes empresas cuya mayoría de acciones son repartidas por el Grupo PRISA y Polestar, con un 40 por ciento cada uno, y el 20 por ciento restante está en manos de Ibersuizas.