Hemeroteca 2007

Consumo advierte sobre la estafa informática del ¿phishing¿

Desde la OMIC de Pinto se está advirtiendo cómo últimamente se han incrementado el número de reclamaciones por las prácticas denominadas ¿phishing¿, estafas informáticas en toda regla que afectan a nuestro bolsillo. 26/4/2007
La estafa comienza y se desarrolla del siguiente modo:
1.- Se remite un correo electrónico a su buzón con un texto similar a: ¿Necesitamos verificar que es usted el dueño de esta cuenta. Si no confirma sus datos en 24 horas nos veremos obligados a bloquearla para su protección¿.
2.- Junto con este mensaje se acompaña un formulario donde el usuario tiene que introducir su DNI, la clave de acceso y la firma del banco.
3.- Si el usuario envía este mensaje, sus datos van a un servidor controlado por los estafadores y no por el banco.
4.- A continuación, los estafadores intervienen en la cuenta.

¿CÓMO DEFENDERSE?
Desde la Oficina del Consumidor se ofrecen estos sencillos consejos para evitar ser víctimas de este desagradable timo: Lo más importante es no introducir sus datos en sitios desconocidos o que no haya solicitado. Sospeche siempre de correos electrónicos que pidan información sensible, mucho más si es de carácter urgente. Rechace cualquier correo que no esté firmado digitalmente y compruebe que el certificado se pueda verificar. Tenga cuidado con los correos ¿genéricos¿. Las instituciones o entidades reales suelen utilizar mensajes personalizados. Compruebe telefónicamente con la entidad emisora la autenticidad del mensaje. Recuerde no pronunciar información sensible.

Los vecinos que deseen más información pueden dirigirse a la OMIC de Pinto, situada en el Centro Mpal. Federico García Lorca. Telf.: 91 248 38 00; e-mail: omic@ayto-pinto.es.