Hemeroteca 2007

Amnistía Animal confunde el regalo de un jamón con la "rifa de un cerdo"

La antigua tradición de ¿San Antón¿ en Pinto se recuperó hace unos años por la Hermandad de este santo, pero no regala ningún animal vivo, como denuncia Aministía Animal, sino el precio estipulado por los jamones de un cerdo. 29/1/2007
La denuncia que Amnistía Animal ha interpuesto al Ayuntamiento de Pinto ante la Dirección General de Agricultura por ¿sortear un cerdo¿ ¿rifa prohibida por la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid- tiene su base en un titular de Prensa y en el desconocimiento de esta entidad por la realidad de Pinto.

Sin comunicación previa a esta institución y sin su presencia durante el día de San Antón ¿tal y como ha asegurado al Área de Comunicación una portavoz de Amnistía Animal-, su denuncia está injustificada.

En San Antón, la Hermandad de este santo, en colaboración con el Ayuntamiento, lleva a cabo lo que se conoce como la "rifa de un cerdo", pero en realidad es el sorteo de un premio en metálico, similar al coste que tiene el preciado animal en la carnicería.

Existía en Pinto la antigua tradición de que los vecinos alimentaban entre todos a un cerdo y, llegado el día de San Antón, se lo rifaban y comían. La Hermandad y el consistorio han recuperado ésta y otras tradiciones para celebrar dicha jornada, desde la tirada de naranjas a los panecillos del santo, pero son tradiciones "adaptadas".

"En Pinto, y por San Antón, lejos de atentar contra los animales, lo que se hace es pedir por la buena salud de ellos. A Amnistía Animal le hubiera bastado con llamarnos e interesarse por esta tradición, en lugar de haberse precipitado en su denuncia", asegura el alcalde, el socialista Juan Tendero.
Otras webs municipales de Pinto