Hemeroteca 2006

Unidad móvil oftalmológica de la Campaña de Prevención de la Ceguera en Pinto

Pinto recibe hasta el 28 de abril una unidad móvil de la Campaña de Prevención de la Ceguera puesta en marcha en la Comunidad de Madrid por Vissum Corporación Oftalmológica, en colaboración con las delegaciones municipales de Salud.
10/4/2006
Esta campaña invita a los vecinos y vecinas de Pinto que lo deseen a hacerse un completo examen visual, sin compromiso alguno por su parte.

En la unidad móvil instalada en el parque Egido, un óptico-optometrista y un asesor técnico examinarán la salud visual y ocular, detectando alteraciones visuales y patologías oculares que pudieran derivar con el tiempo hacia la ceguera o la baja visión, como por ejemplo el glaucoma o las degeneraciones retinianas.

El horario de atención de este servicio, de carácter gratuito, es el siguiente: de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, y de 15.30 a 18 horas, los lunes, miércoles y jueves.

Las unidades móviles cuentan con distintos instrumentos de última generación, como tonómetros, lámparas de hendidura, frontofocómetros, autorrefractómetros, y un largo etcétera, que sirven para realizar exámenes completos de las diversas estructuras oculares y determinar el correcto diagnóstico oftalmológico de distintas enfermedades de los ojos, como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética o degeneraciones de retina, entre las que está la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o retinosis pigmentaria.

Para Andrés Fernández del Cotero, director de Vissum Corporación Oftalmológica de Madrid, "los objetivos prioritarios de la Campaña de Prevención de la Ceguera se centran en la prevención del desarrollo de anomalías que puedan desencadenar una enfermedad ocular, mediante su detección y diagnóstico con los medios técnicos y humanos más adecuados y eficaces, además de concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de realizar controles periódicos de salud ocular y visual, así como extender la protección socio-sanitaria, incidiendo no solamente en la reducción de los riesgos ante la detección precoz, sino también sobre el coste inferior de la prevención de la salud sobre la intervención".

El objetivo de la Campaña no es graduar la vista a los vecinos, ya que esa labor es habitualmente llevada a cabo por los ópticos-optometristas de Pinto, sino el de detectar y diagnosticar posibles anomalías oculares que pudieran causar ceguera o baja visión.