Hemeroteca 2006

Simancas y Tendero respaldan la política de reciclado de aguas del Ministerio de Medio Ambiente

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, y el alcalde de Pinto, Juan Tendero, expresaron hoy en nuestra ciudad su respaldo a la política de reciclado de aguas del Ministerio de Medio Ambiente. 03/8/2006
Ambos políticos apoyaron las inversiones del Gobierno central en el sur madrileño, donde se han construido dos estaciones de agua depurada y se abrirá una tercera este mismo año, para "multiplicar así por diez" los hectómetros cúbicos de agua reciclada en Madrid.

En concreto, Simancas aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está llevando a cabo una inversión de 600 millones de euros en política de aguas en la región, hasta el punto de haber incorporado 200 hectómetros cúbicos a la red madrileña, garantizando el suministro a todos los madrileños, "aunque en un año no caiga ni una sola gota de agua".

Frente a estos datos, Simancas ironizó con la "solución milagrosa" del "bombardeo de nubes" anunciada por el Ejecutivo autonómico, "una medida cuestionada por poco fiable y efectiva".

Desde las instalaciones pinteñas de la EDAR (Estación Depuradora de Agua Reciclada) de la Cuenca Media Alta del Arroyo Culebro, Simancas exigió al Gobierno de Esperanza Aguirre que rubrique el protocolo "pendiente desde hace un año" con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en el que se establece que antes de llevar a cabo nuevos desarrollos urbanísticos en la región éstos tengan garantizado el abastecimiento de agua.

La demora en la firma de este protocolo es debida, según Simancas, a la negativa de la Comunidad de Madrid a cumplir con el artículo 25.1 de la Ley de Aguas, que establece como preceptivos los informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo ante cualquier desarrollo urbanístico, pues en la actualidad "prevalece el interés de los promotores urbanísticos especulativos frente a los intereses generales de los ciudadanos", señaló el portavoz socialista.

Además de por Juan Tendero, el líder de los socialistas madrileños estuvo acompañado del alcalde de Getafe, Pedro Castro, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías.

Junto a ellos, el líder de los socialistas madrileños pidió que la presidenta madrileña abandone la "guerra abierta" entre administraciones y colabore con los "esfuerzos" que, en opinión de Simancas, está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Tajo para garantizar el abastecimiento de agua a la Madrid.

Además, Simancas exigió una política tarifaria del agua en Madrid "más justa", nuevas inversiones en el Canal de Isabel II, dado que sus canalizaciones "pierden hata un 20% del agua que transportan", y el apoyo de la Comunidad a la política de depuración de aguas del Gobierno central, pues "ahora sólo se reutilizan 3 hectómetros cúbicos y con las nuevas estaciones de depuración se llegará a los 30 hectómetros", aseguró.
Otras webs municipales de Pinto