Hemeroteca 2006

Pinto solicita a la Comunidad de Madrid la señalización de la Cañada Real

El Gobierno Municipal de Pinto (PSOE e IU) ha fijado entre sus objetivos medioambientales para este año la conservación de la Cañada Real que atraviesa su término municipal. 18/1/2006
Además, pretende su recuperación cultural mediante la realización de diversas actividades lúdicas y culturales relacionadas con el conocimiento que la juventud del municipio posee de esta vía pecuaria.

El Ejecutivo Local ha manifestado su interés de que la Administración Regional se vincule aún más en el mantenimiento de la Cañada y, por ello, ha acordado en sesión plenaria solicitar a la Dirección General de Agricultura (Sección de Vías Pecuarias) el amojonamiento del tramo de cañada que fue deslindado en 1999.

Además, el Ayuntamiento de Pinto ha solicitado que esta señalización se realice con elementos que sean visibles, pero que, a su vez, aseguren su permanencia en el tiempo. Algunos ejemplos que sugiere el propio consistorio son los hitos de hormigón o metálicos, siempre que sean visibles, pero estén mimetizados con el entorno.

UN DESLINDE INCOMPLETO
En el deslinde de 1999 realizado por la Comunidad de Madrid se fijó la anchura legal de 75 metros y se señalizaron con estaquillas un total de 96 puntos a lo largo del tramo que se inicia en Torrejón de Velasco y llega a la vía férrea del AVE, atravesando Pinto.

Sin embargo, desde esa fecha no se remató el trabajo con la señalización definitiva que ahora se reclama. El cuidado de la Cañada es un compromiso municipal, refrendado también a través de la Agenda 21 Local.