Hemeroteca 2006

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó, junto con el alcalde, la sede de Albatros

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el alcalde de Pinto, Juan Tendero, y el presidente de RENFE, José Salgueiro, visitaron hoy la sede del grupo Albatros, en el polígono de La Estación. 25/4/2006
Fue una visita ¿relámpago¿, pero llena de contenido. La ministra, acompañada por el alcalde de Pinto, conoció de primera mano los últimos avances desarrollados por el grupo Albatros en materia de seguridad embarcada, confort de pasajeros, sistemas de información y comunicaciones.

Entre las principales novedades de la empresa, su presidente, Nicolás Fúster, explicó a la ministra la implantación en el metro de Madrid de los nuevos sistemas de vídeo vigilancia, que permiten el control, en tiempo real, de cuanto ocurra en el interior de los vagones.

La explicación de Nicolás Fúster dio paso a una prueba real del sistema y, desde Pinto, por unos minutos, la ministra y el alcalde controlaron cuánto ocurría en el interior de un vagón de la Línea 8, donde se encontraba, teléfono móvil en mano, un empleado de la compañía.

Novedosos grupos electrónicos, instalación de cajas negras en los convoyes, sistemas de comunicación de banda ancha, libro de ruta, conexión por GPRS y GSM son otras aportaciones tecnológicas de la empresa Albatros en el campo de la industria ferroviaria.

El grupo se encuentra implantado en más de 30 países del continente americano, de África, de Oriente Medio y, por supuesto, de Europa. Pero es aquí, precisamente, donde Albatros topa con tres mercados ¿hostiles¿: Alemania, Italia y Francia.
En palabras de Fúster, ¿Alemania e Italia mantiene una ultraprotección respecto a sus empresas y, en Francia, el Gobierno también protege firmemente a nuestros competidores¿.

En el aire dejó a la ministra una pregunta y un ruego: ¿Qué nivel de protección va a ejercer el Gobierno español con las empresas tecnológicamente punteras y cien por cien españolas en el sector ferrovariario? ¿Necesitamos apoyo¿, señaló.

EMPRESA PINTEÑA
El grupo Albatros es, sobre todo, una empresa pinteña, fundada por Ignacio Fúster Otero en los primeros años de implantación del ferrocarril en España. De hecho, la línea Madrid-Aranjuez, que entró en funcionamiento en 1851, fue la segunda de España. El revelo del proyecto lo tomó su hijo, Nicolás Fúster, y hoy preside la misma su nieto, Nicolás Fúster.

Albatros cuenta, en la actualidad, con una plantilla que ronda las 800 personas y factura al año más de 120 millones de euros, principalmente en mercados exteriores.

Dispone de más de 20.000 vertidores estáticos de potencia, 18.000 sistemas de información y multitud de diseños modulares de interiores y exteriores instalados en los principales trenes, metros y tranvías del mundo, desde Nueva York a Tokio, pasando, lógicamente, por el metro madrileño y la alta velocidad española.