Hemeroteca 2006

El Pleno informa sobre la dimisión del Juez de Paz y abre un nuevo proceso de selección

En pleno que se celebra hoy a las 19 h. se dará cuenta sobre el escrito del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) relativo a la dimisión del Juez de Paz Antonio Alonso y se iniciará el expediente para un nuevo nombramiento. 26/1/2006
La dimisión de Alonso se produjo tras la resolución del Tribunal Constitucional de 14 de diciembre de 2005 que rechazaba la admisión a trámite de las cuestiones de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual elevadas por algunos jueces encargados del Registro Civil, como fue el caso de Pinto. Alonso, contrario a tramitar estos enlaces, decidió entonces renunciar a su cargo. El TSJM aceptó esta dimisión y ahora se abre un nuevo proceso de selección para el cargo, a instancias de la Sala de Gobierno del Tribunal.

REQUISITOS PARA JUEZ DE PAZ
Para ser juez de Paz se requiere ser español, mayor de edad y no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad que establece el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Su elección corresponde al Ayuntamiento de Pinto en pleno, aunque el nombramiento depende, en última instancia, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El nombramiento de Alonso no estuvo exento de polémica, ya que fue el TSJM quien lo eligió de forma unilateral, tras rechazar al candidato presentado por el Ayuntamiento.

Mientras se desarrolla este nuevo proceso de elección, cuyo plazo de presentación de instancias se dará a conocer a través de los cauces habituales de información municipal (revista, informas, página web), la jueza de Paz sustituta de Alonso, Isabel Rosa Arasanz, está ejerciendo su labor con normalidad, tramitando los expedientes de bodas homosexuales solicitados.

El expediente de boda de la segunda pareja homosexual ha sido desbloqueado. Una tercera pareja también lo ha iniciado y no tendrá que padecer ni los obstáculos ni las demoras sufridas por las otras dos. La primera, Marcus Hon y Rául Robles, se vio obligada a casarse en Canadá y luego, apoyados por el alcalde de Pinto, Juan Tendero, pudieron festejar su enlace en Pinto el 26 de noviembre, como era su deseo.