Hemeroteca 2006

El Gobierno Municipal anuncia la adquisición de la torre de Éboli

El Gobierno Municipal aprovechó el primer debate del estado del municipio, que concluye hoy, para anunciar la adquisición de la torre de Éboli, el patrimonio de interés cultural más importante de la ciudad. 23/6/2006
El torreón donde estuvo presa Ana de Mendoza, la "Princesa de Éboli", construida allá por el siglo XIV, está valorado en cerca de 20 millones de euros. Pero el consistorio no tendrá que desembolsar esta cantidad, ya que ha acordado con sus actuales propietarios la permuta del bien cultural por suelo edificable en el futuro desarrollo urbanístico "El Espacio del Motor".

El acuerdo será una realidad en la primera semana de julio, si bien desde el pasado 13 de junio existe un preacuerdo entre el propietario y el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Tendero, para que esta permuta sea una realidad y la torre de Éboli pueda ser visitada por todos los vecinos y vecinas de la villa.

UNA TORRE CON HISTORIA
La torre de Pinto, de 16,50 metros de largo por 10 metros de ancho, se construyó en una llamativa piedra blanca, elevándose unos 30 metros en la llanura pinteña; un dato curioso en una construcción catalogada dentro de la arquitectura defensiva y militar. Otro dato importante que debemos destacar son sus esquinas redondeadas, probablemente, para dar una mayor consistencia a la fortificación.

Se desconoce con exactitud su fecha de construcción, aunque lo más probable es que comenzara a construirse en 1359-1360, cuando el rey de Castilla, Pedro I el Cruel, cedió el señorío de Pinto a D. Íñigo López de Orozco. Lo que sí parece seguro es que en 1382 la torre o castillo de Pinto estaba ya construido, ya que aquel año visitó el Señorío, propiedad entonces de Dña. Juana de Orozco, hija de D. Íñigo López, el rey Juan I.

La torre que conocemos u otra anterior debieron de tener al menos un recinto amurallado, así como dependencias para albergar un séquito real. Es difícil imaginar que el rey se hospedase en una torre sin ninguna otra protección exterior y en un terreno llano.

Durante los siglos XVI y XVII la torre de Pinto fue utilizada por la Corona como prisión de notables, lo que unió su destino para siempre al de los personajes que entre sus muros fueron recluidos, como Antonio Pérez o la Princesa de Éboli.

La Princesa de Éboli.- El 28 de julio de 1579, Felipe II mandó detener a la princesa de Éboli, Dña. Ana de Mendoza y de la Cerda, que fue escoltada esa misma noche a Pinto, en cuya torre sufrió, durante seis meses, durísima cárcel, por sus intrigas cortesanas y su complicidad con Antonio Pérez; unas acusaciones que fueron más tarde descartadas, condenándosela por dilapidar los bienes de sus hijos, a los que defendió el propio Rey.

IMPULSO TURÍSTICO
La apertura de la torre de Éboli a todos los vecinos y vecinas de la Villa supondrá, además, un impulso decisivo al turismo de la ciudad, dado que al patrimonio histórico que supone este torreón se suman hoy otros monumentos de gran interés: la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos, el convento de las Madres Capuchinas, la Casa de la Cadena ¿hoy convertida en Centro Cultural Infanta Cristina-, el edificio que alberga el Centro Municipal de Cultura y tres museos: el Arqueológico situado en el Parque Juan Carlos I (550.000 metros cuadrados) y el Etnográfico e Histórico, situados en el citado C.C. Infanta Cristina.

A estos monumentos se suma el atractivo que la ciudad tiene por sus numerosas zonas verdes, hasta el punto de ser ¿con 27 metros cuadrados de zona verde por habitante- la localidad con más áreas verdes de la zona sur de Madrid, y los últimos grandes equipamientos construidos: el teatro municipal Francisco Rabal y el pabellón Príncipes de Asturias, entre otros.
Otras webs municipales de Pinto