Hemeroteca 2006

El Gobierno exige a Fomento que la ampliación de la A4 no afecte a la zona residencial

El Ayuntamiento de Pinto, a través de un moción del Gobierno (PSOE e IU), debatirá este miércoles, 9 de agosto, los planes de ampliación de la carretera de Andalucía (A4) a su paso por la ciudad con la construcción de "carriles bus". 04/8/2006
Según el anuncio realizado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y las conversaciones mantenidas hasta la fecha entre responsables de la Dirección General de Carreteras y el Ayuntamiento de Pinto, existe la intención de crear "carriles bus" en todas las autovías radiales de la región.

En la autovía de Andalucía (A4), dicho carril se extenderá desde la M-45 hasta el municipio de Valdemoro, lo que representa una longitud de 18,5 kilómetros.

El Ejecutivo sostiene que estos planes de ampliación y mejora de la citada autovía permitirán "descongestionar el tráfico de entrada a Madrid, mejorar la seguridad vial y fortalecer el transporte público", pero, aun compartiendo estos objetivos con Fomento, establece como premisa indiscutible que la ampliación no afecte a la zona residencial de la ciudad (margen derecho de la A4, en sentido Madrid-Ocaña), ya que caben otras alternativas técnicamente viables.

LOS PLANES DEL MINISTERIO
En marzo de 2005, la titular de Fomento aseguró que los nuevos carriles serían de uso exclusivo para los autobuses interurbanos, lo que les diferenciaría del actual carril BUS-VAO de la A-6, y que los mismos servirían para descongestionar el tráfico y fortalecer el transporte público.

La ministra adelantó que las actuaciones beneficiarían a unas 660.000 personas de nueve municipios del Sur (entre los que se encuentra Pinto) que se desplazan a Madrid, tanto por la carretera de Andalucía, como por la de carretera Madrid-Toledo (A-42).

Transcurrido un año desde aquel anuncio, el Ministerio de Fomento ha cuantificado las obras previstas en la carretera de Andalucía en 111,3 millones de euros para el tramo de 18,5 kilómetros previsto entre la citada M-45 y el municipio de Valdemoro.

CONVERSACIONES CON EL AYUNTAMIENTO
Desde que se produjo dicho anuncio, el Ayuntamiento de Pinto ha mantenido reuniones, tanto técnicas como políticas, con los responsables del Ministerio de Fomento y, específicamente, con la Dirección General de Carreteras.

El consistorio comparte plenamente los objetivos de este plan y la necesidad de acometer obras de reforma y mejora en la citada autovía, pero el Ayuntamiento de Pinto ha sostenido y sostiene ante los responsables del proyecto que el mismo no puede ni debe alterar el trazado de la autovía en el margen derecho de la misma, en sentido Madrid-Ocaña, dada la proximidad existente con áreas residenciales de Pinto y con dotaciones de carácter público, tales como pistas deportivas de tenis y frontenis, las Piscinas Municipales, el Centro Cívico del Barrio del Prado o el parque municipal Juan Carlos I.

En las conversaciones mantenidas hasta la fecha, y a falta de que se elabore el anteproyecto de la actuación anunciada sobre la carretera de Andalucía a su paso por Pinto, el consistorio ha elevado al Ministerio de Fomento tres mejoras necesarias en la autovía:

a)La construcción de un enlace en el punto kilométrico 19 que dé servicio a los nuevos barrios de la zona norte (La Tenería 1 y 2 y Parque Europa).

b)La imprescindible mejora del acceso de entrada al municipio por el punto kilométrico 20, dado el peligroso cruce actualmente existente en el inicio de la carretera a San Martín de la Vega.

c)Y la implantación de pantallas acústicas en el margen derecho de la autovía (sentido Madrid-Ocaña), tal y como se recoge en los proyectos de actuación conjunta firmados con la Comunidad de Madrid en el marco del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA 2006-2007).

Así, pues, antes de que el Ministerio de Fomento elabore el citado anteproyecto de reforma, el Ayuntamiento de Pinto le recalcará ¿a través del Pleno municipal- su preocupación por que la ampliación de la autovía suponga un acercamiento del trazado de la carretera de Andalucía al casco urbano residencial; posibilidad que dispondría al consistorio a oponerse frontalmente a las reformas.