Hemeroteca 2006

El Ayuntamiento elige nueva jueza de Paz

El consistorio ha elegido a Beatriz García como nueva jueza de Paz del municipio en sustitución de Antonio Alonso, quien dimitió por negarse a tramitar bodas de personas homosexuales 26/5/2006
La Corporación en pleno aprobó ayer jueves 25 de mayo, con los votos favorables del Gobierno Municipal (PSOE e IU), el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Juntos por Pinto, proponer a Beatriz García Naranjo como la nueva jueza de Paz de Pinto, un nombramiento que tiene que ser refrendado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Beatriz García tiene 33 años y es vecina del barrio de La Tenería. Su nombramiento fue propuesto por el Gobierno Municipal (PSOE e IU) de entre los 16 candidatos y candidatas al cargo que elevaron a la institución sus currículos durante el pasado mes de marzo, cuando el Ayuntamiento abrió esta convocatoria tras la dimisión del anterior juez de paz, Antonio Alonso.

BODAS HOMOSEXUALES Con su predecesor, Beatriz García coincide en su juventud, pero no en su criterio respecto a las bodas homosexuales. De hecho, la futura juez de paz del municipio ha asegurado que esta circunstancia no va a volver a ser motivo de debate en la localidad.

Pinto saltó a las páginas de actualidad de todos los medios de comunicación ante la negativa del anterior juez de Paz, Antonio Alonso, de celebrar este tipo de enlaces. Esta cerrazón, a la postre, sería la responsable de su dimisión y abriría el proceso que ahora ha culminado con la elección de Beatriz.

En la actualidad, dos parejas homosexuales de la ciudad tienen en trámite sus expedientes de matrimonio, y la nueva titular del cargo ha asegurado que los mismos discurrirán sin ningún problema. Como juez de paz sustituto, el Ayuntamiento acordó en el pleno de ayer proponer a José Manuel Moraño Solís, licenciado en Derecho y también vecino de Pinto.

FIGURA CON ARRAIGO
El juez de Paz es un cargo con fuerte arraigo en el municipio. En la actualidad hay 7.680 poblaciones en el Estado que cuentan con esta figura de la administración de justicia. Los jueces de Paz no pueden pertenecer a ningún partido político ni sindicato para garantizar su independencia en el desempeño del cargo.