Hemeroteca 2006

Concluyen las obras de urbanización en el nuevo barrio de La Tenería II

Las obras de urbanización de La Tenería II, el barrio que cierra el crecimiento norte de la ciudad, han llegado a su fin. En sus terrenos se levantarán 3.570 viviendas, de las cuales un 50% tendrá algún tipo de protección oficial. 30/10/2006
La tipología de estas nuevas viviendas va desde las unifamiliares hasta las colectivas de renta libre, pasando por viviendas de precio tasado, de protección oficial y la promoción municipal de viviendas destinadas al alquiler, con y sin opción a compra.

La Tenería II es fruto del desarrollo urbanístico equilibrado y nada expansionista que el Gobierno Municipal quiere como modelo de ciudad. El nuevo barrio (Sector 8 del actual Plan General de Ordenación Urbana) se levanta sobre más de 900.000 metros cuadrados, que han sido urbanizados a través de una Junta de Compensación.

VIVIENDAS PARA TODOS
En la localidad hay 2.500 jóvenes de entre 25 y 35 años que forman parte de unidades familiares en las que ellos no son los cabeza de familia, por lo que, potencialmente, han de ser los más interesados en las nuevas viviendas que se construyan en Pinto.

El número de viviendas del futuro barrio cubrirá la demanda interna de la ciudad: tanto de los que optan a una casa de protección, como los que, por su situación económica, puedan sufragar el coste de una vivienda de renta libre o una casa unifamiliar.

No obstante, el número de pinteños interesados en vivir en este barrio es menor que el número de solicitudes de información que se han recibido en este último año por parte de vecinos de Getafe, Valdemoro, Ciempozuelos, Griñón, Parla, Madrid, Fuenlabrada o Móstoles que quieren establecer su residencia en Pinto.

Para garantizar la información prioritaria de los pinteños, el Ayuntamiento ha elaborado 20.000 copias de un tríptico (que se repartirá mañana martes, 31 de octubre, en todos los domicilios) con la división de parcelas, los usos de cada suelo y la fórmula más adecuada para contactar con los promotores de las viviendas.

Aunque este tríptico informativo se reparte junto al número de la revista municipal PINTO del mes de noviembre (nº 113), se puede conseguir también en las dependencias municipales, en centros oficiales de la ciudad y en las sedes de las empresas inmobiliarias que operarán en la zona.

IMPULSO MUNICIPAL
Respecto a la política municipal en materia de vivienda, el concejal de Urbanismo, el socialista Juan José Martín, ha afirmado que cabe potenciar su construcción desde la propia administración, aumentar el número de viviendas con algún tipo de protección (en Pinto, una de cada dos nuevas casas lo tiene) y estudiar nuevas fórmulas para primar a la demanda interna. ¿Queremos que ningún vecino de Pinto abandone su ciudad por no encontrar vivienda. Ése es nuestro reto¿, ha resaltado el edil.

Sobre las dificultades de conseguir una vivienda, Martín ha recordado ¿el plan municipal de viviendas en alquiler, que es una actuación cien por cien pública y que garantizará que los destinatarios de estas viviendas sean vecinos de Pinto¿.

Este Plan, que se concretará en la parcela EQ-3 de La Tenería II, contempla la construcción de 240 viviendas de alquiler sin opción a compra y 48 inmuebles más con opción a compra. Son viviendas con un mínimo de 60 metros cuadrados, con garaje y trastero, cuyo importe mensual rondará los 360 euros.
Otras webs municipales de Pinto