Hemeroteca 2006

Aprobado definitivamente el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en la última sesión el texto definitivo del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. El documento inicial no ha recibido ninguna alegación vecinal ni asociativa. 28/2/2006
A juicio de la concejala de Participación, la socialista Patricia Fernández, que no se hayan presentado alegaciones ni vecinales, ni asociativas ¿da buena cuenta del alto grado de consenso se había alcanzado con el movimiento asociativo a la hora de redactarlo¿.

Los dos grupos que integran el Gobierno Municipal(PSOE e IU) y el grupo mayoritario de la oposición, PP, votaron a favor del nuevo reglamento. En contra de éste se posicionaron sólo los dos ediles del grupo Juntos por Pinto.

Tanto PP como JpP presentaron al texto un total de 87 alegaciones. De ellas, el Ejecutivo ha tenido en cuenta totalmente 22 y, parcialmente, 12. De los cambios introducidos, es de destacar la garantía final de que el Consejo de la Ciudad será una realidad, pues donde antes se decía ¿El Ayuntamiento podrá crear¿, ahora se dice ¿El Ayuntamiento creará¿, así como la posibilidad de que ciudadanos, a título individual y sin pertenencia a entidades, partidos políticos, sindicatos, etcétera, formen parte de los consejos sectoriales.

Además, se han introducido dos nuevos capítulos en el título II (¿De los Derechos de la Ciudadanía¿), que otorgan la posibilidad de presentar quejas, reclamaciones y sugerencias a través del Servicio de Atención Ciudadana (tal y como sucede en la actualidad) y la posibilidad de que el Ayuntamiento nombre a un Defensor/a de la Ciudadanía.

El definitivo Reglamento de Participación Ciudadana que se dará a conocer a través de Pintoweb, la revista municipal PINTO y la edición de un folleto especial, mantiene su estructura en cuatro títulos. A saber: Disposiciones Generales; De los Derechos de la Ciudadanía; Las Entidades Ciudadanas; y Los Órganos de Participación Ciudadana.


Otras webs municipales de Pinto