Hemeroteca 2005

Pinto inicia el servicio de teleasistencia móvil para las víctimas de la violencia de género

El Ayuntamiento, en sesión plenaria, ha aprobado por unanimidad solicitar al Área de Gestión de Programas de Mayores del IMSERSO su adhesión al Servicio de Teleasistencia Móvil para Víctimas de la Violencia de Género. 28/1/2005
El Ayuntamiento de Pinto, en sesión plenaria, ha aprobado por unanimidad solicitar al Área de Gestión de Programas de Mayores del IMSERSO su adhesión al Servicio de Teleasistencia Móvil para Víctimas de la Violencia de Género que gestiona la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.

El servicio, fruto del acuerdo suscrito entre la FEMP y el IMSERSO, es una ampliación del existente para personas mayores y está dirigido especialmente a las mujeres con orden de protección, que podrán solicitarlo en la concejalía de Servicios Sociales, sita en el Centro Municipal Federico Gª Lorca.

Este servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización y permite a las mujeres con riesgo de sufrir violencia que puedan entrar en contacto durante las 24 horas y los 365 días del año con un centro de atención preparado para dar una respuesta adecuada, tanto en materia de seguridad como de atención psicológica y social.

El sistema se compone de un aparato similar a un teléfono móvil y dotado de GPS, gracias al cual el centro de atención sabrá en todo momento la situación de la víctima. El teléfono consta de sólo de tres teclas operativas (encendido, apagado y contacto con el centro de atención y emergencia).

Para acceder a este servicio, en la más estrecha confidencialidad, son requisitos imprescindibles no convivir con la persona maltratadora y contar con una orden de protección, siempre que el juez que la emitió considere positivo este servicio.

El servicio no se limitará a atender las demandas en caso de máxima urgencia, sino que también establecerá una comunicación fluida con las usuarias de tipo preventivo y con contactos periódicos para comprobar su estado psicológico, así como el correcto funcionamiento técnico del propio sistema.