Hemeroteca 2005

Pinto contará con un Punto Limpio en el parque municipal Juan Carlos I

El Gobierno Municipal (PSOE-IU) ha decidido la puesta en marcha de un Punto Limpio para residuos sólidos urbanos que estará operativo durante la próxima primavera y que desarrollará la empresa Complutec Ambiental S.L. 18/11/2005
Estará situado en una parcela del parque municipal Juan Carlos I a la que se tiene acceso desde la calle Pablo Picasso, junto a las Escuelas de Jardinería y Formación y lindante con el espacio destinado a Protección Civil.

La nueva instalación dispondrá de dos carriles de entrada, un área superior para los usuarios, en la que estarán situados los distintos contenedores, y un área inferior destinada a la colocación y retirada de contenedores de gran volumen (superior a los 28 m3) y con amplitud para maniobra de camiones. Un muro de contención será el que separe ambos niveles.

La instalación se completará con un edificio de control que pueda atender a los usuarios y a los operarios de carga y descarga de los contenedores. Tendrá también una zona para ubicar los frigoríficos a la espera de extraerles el gas freón y una zona ajardinada. Habrá un cerramiento natural de la instalación con especies vegetales que minimicen un posible impacto ambiental y visual. Este punto limpio estará antes del verano de 2006 y su presupuesto total es de 204.540,48 euros.

El Ejecutivo Local ha señalado que se ha acometido esta iniciativa porque, además de figurar en el programa electoral del PSOE, era una de las líneas más demandadas por el foro ciudadano de la Agenda 21, una iniciativa de desarrollo sostenible en la que Pinto es municipio pionero.

Además, su puesta en marcha viene a dar respuesta a la problemática de la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), que ha alcanzado en los últimos años un volumen y grado de complejidad considerable. Aalgunos de estos componentes -los menos- pueden tener cierta naturaleza peligrosa y no son aptos para ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.

El Punto Limpio admitirá por un lado residuos tóxicos y peligrosos de origen doméstico, como pilas, aceites usados, baterías, esprays-pinturas o fluorescentes. Y por otro, escombros voluminosos, como colchones, somieres, muebles, electrodomésticos, cajas, marcos puertas y residuos de jardinerías.