Hemeroteca 2005

Medio Ambiente cambiará las luminarias del Parque Juan Carlos I

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinto sigue dando soluciones a las demandas vecinales en materia de desarrollo sostenible recogidas en el Plan de Acción resultante de la aplicación de la Agenda 21 en la localidad. 19/9/2005
En esta ocasión, se ha acordado sustituir la iluminación del Parque Juan Carlos I, por criterios de ahorro y de contaminación lumínica. De este modo, el pulmón verde pinteño será aún más acogedor y se ahorrará una importante suma en su mantenimiento.

El Gobierno Municipal ha elegido una luminaria de línea decorativa y funcional que irá sustituyendo a las actuales farolas. Se aprovecharán las columnas de hierro fundido existentes, pero la nueva luminaria consigue un índice de contaminación mínimo. El ahorro de energía eléctrica será de un 50% respecto al consumo actual, y ello supone un dato de gran importancia, puesto que en el parque existen 600 columnas de luz.

LA AGENDA 21 LOCAL
La Agenda 21 consiste en un Plan de Acción orientado a mejorar, a través de la participación y de la implicación ciudadana, el medio ambiente y la calidad de vida, y a impulsar el desarrollo sostenible y el uso racional de los recursos en el municipio.

Su aplicación en Pinto tiene su punto de inflexión en el estudio realizado en enero de 2003 por el Observatorio CIMAS de la Universidad Complutense de Madrid sobre la percepción de la ciudadanía respecto a su entorno.

El Plan de Acción elaborado a partir de este estudio ha tenido en cuenta los problemas detectados en el medio ambiente local: Ruidos (sobre todo generados por el tráfico y por el tren), malos olores esporádicos y aspectos como el uso del agua para el riego. El Área de Medio Ambiente, siguiendo las recomendaciones del Plan, va abordando las diferentes cuestiones para su solución. En este caso, las farolas del Juan Carlos I.