Hemeroteca 2005

La ONCE pondrá a la venta mañana un cupón con Pinto como motivo

El cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) del próximo día 10 de agosto de 2005 tendrá al municipio de Pinto como motivo principal. 09/8/2005
La imagen fundida del Ayuntamiento de la localidad y la Torre de Éboli, uno de los emblemas más importantes de la historia pinteña, adornarán los billetes que se pondrán a la venta en los distintos centros autorizados.

Además, dentro del cupón también se recogen otros datos de interés: la extensión de nuestro municipio, así como el número de habitantes que Pinto tenía a fecha del último padrón oficial que data del año 2004. En la leyenda que acompaña al nombre de nuestra villa también se hace referencia a que Pinto es el centro geográfico de la Península Ibérica.

Con esta iniciativa, nuestro municipio participa de forma activa en un sorteo que tiene fines sociales y en el que ya han participado cientos de municipios de toda España. La introducción de Pinto en el cupón permitirá dar a conocer nuestra villa como punto de interés a nivel nacional.

SORTEO SOLIDARIO
El cupón permite dar empleo a 59.200 trabajadores, apoyo educativo a 8.500 niños ciegos y deficientes visuales, atención social a las más de 4.500 personas que cada año pierden la vista, y solidaridad con otros colectivos de discapacitados, destinando 75 millones de euros al año a programas de integración social y laboral.

La ONCE se fundó por un Decreto del Jefe del Estado de 13 de diciembre de 1938. Hasta ese momento, los ciegos españoles estaban dispersos en más de una treintena de asociaciones surgidas en la década de los 30. Además de su unión en una sola organización, consiguieron el reconocimiento y protección del Estado para el Cupón Pro-Ciegos, lotería con cuya venta se financiaba -y se financia- la labor social de la nueva entidad, además de proporcionar una actividad laboral a muchos de sus afiliados.