Hemeroteca 2005

La OMIC analiza los seguros vinculados a préstamos hipotecarios

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa de que no existe obligación legal de contratar ningún tipo de seguro a la hora de solicitar un crédito de vivienda. 27/10/2005
Una de las consultas o fuentes de reclamación que habitualmente se realizan en las Oficinas de Información al Consumidor de Pinto son las referidas a la imposición por parte de distintos prestatarios, generalmente entidades bancarias o cajas de ahorro, de la contratación de una serie de seguros como condición necesaria para el otorgamiento de préstamos hipotecarios.

Con relativa frecuencia los consumidores y usuarios se ven sorprendidos a la hora de convenir un crédito hipotecario para la compra de una vivienda con la exigencia por parte del banco de contratar diversos seguros de duración variable y generalmente de vida. Esta práctica conlleva una elevación de los costes iniciales previstos, repercutiendo, así mismo, en obligaciones propias del crédito hipotecario.

Todavía más grave resulta la situación cuando la compañía aseguradora elegida forma parte de su mismo grupo empresarial o se trata de una firma con la que la entidad prestataria mantiene importantes relaciones comerciales. En esos casos, esta "arquitectura financiera" impide al usuario establecer una comparación efectiva de los precios existentes en el mercado.

SIN OBLIGACIÓN LEGAL
Ante esta situación, la OMIC de Pinto afirma de forma tajante que no existe ninguna norma legal que imponga la suscripción de seguros de vida vinculados a la concesiónde préstamos hipotecarios. Hay que matizar, sin embargo, que esta supuesta obligatoriedad sólo estaría establecida en el marco de una negociación del préstamo y como un pacto libre entre las partes contratantes.

CONTACTO
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Pinto se encuentra en el Centro Federico García Lorca. Telefono: 91 248 38 00.